Acciones

Menceyato de Tacoronte

De Enciclopedia Guanche

Destacado.jpg

Tacoronte era uno de los nueve menceyatos en que estaba dividida la isla de Tenerife (Canarias) en el momento de la llegada de los conquistadores castellanos.

Ocupaba una superficie considerablemente superior a la del actual municipio de Tacoronte, incluyendo Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y el propio Tacoronte. Destacado.jpg


Aunque no hay excesiva información acerca de los menceyes del reino, se cree que el primer Mencey de Tacoronte pudo haber sido Rumén, sucediéndole posteriormente su hijo Acaymo. Sería este último quien reinaría en tiempos de la conquista de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo.

La economía en el menceyato de Tacoronte, radicaba fundamentalmente en la ganadería (cabras, ovejas, cerdos), también se desarrollaba la agricultura y la explotación de los recursos marinos y forestales.

El menceyato de Tacoronte fue uno de los integrantes de los bandos de guerra junto con los menceyatos de Tegueste, Taoro, Icod y Daute. Los bandos de guerra se opusieron ferozmente a las tropas castellanas librando cruentas batallas con ellas a fin de evitar la conquista de la isla. Dos de esas batallas, con distinto balance final, tuvieron lugar dentro del territorio de este menceyato, hablamos de la batalla de la Matanza de Acentejo y la batalla de la Victoria de Acentejo. Tras concluir esta segunda batalla de Acentejo finaliza la conquista de Tenerife que meses después sería anexionada a la Corona de Castilla.