Acciones

Movimiento de Liberación Nacional Canario

De EnciclopediaGuanche

El Movimiento de Liberación Nacional Canario fue una coordinadora de colectivos de izquierda independentista creada a partir de la Declaración de La Gomera del 21 de noviembre de 1999, y que celebró su primer congreso en el año 2001. Dicho movimiento fue impulsado por Azarug y apoyado por Iniciativa por La Orotava (IpO), Unidad del Pueblo, Movimiento Canario Democrático, Agrupación de Vecinos de Tinajo y la Asociación por la Libertad de Expresión del Pueblo Canario. A partir del congreso, se crearon los Comités Populares del MLNC, que desembocaron en la creación del partido político Alternativa Popular Canaria (APC). Las discrepancias en torno a la creación de ese nuevo partido, que vendría a sustituir a los ya existentes, así como las dificultades en impulsar nuevas organizaciones (como el Colectivo Hupalupa), llevaron a la práctica desaparición del MLNC como tal.

El MLNC contaba con un periódico, el Semanario Liberación y una editorial Editorial La Marea, además de locales socio-culturales. Ni Radio Popular Canaria ni el Sindicato de Estudiantes Canario se integraron formalmente en el MLNC.

Hacia 2005, Unidad del Pueblo se declara partido soberano y no un comité local de Alternativa Popular Canaria. Hacia 2006 se crea Sí Se Puede, en donde se integra Alternativa Popular Canaria, pero un sector numeroso del partido se opone a lo que consideraban disolver APC en una organización no independentista, y se escinden creando Alternativa Nacionalista Canaria. La división se extiende a organizaciones, tanto las que formaban parte del MLNC como las que no, de este modo surgen Inekaren, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario y Aitiden Radio, tras conflictos internos en Azarug, Sindicato de Estudiantes Canario y Radio Popular Canaria. Las nuevas organizaciones no formaron ningún nuevo movimiento.