Acciones

Parque Central de Arona

De EnciclopediaGuanche

El Parque Central de Arona es un espacio público de 42.000 m2, ubicado en el centro turístico de Playa de Las Américas, en el municipio de Arona, en Tenerife, Islas Canarias. Cuenta con varias plazas, juegos para niños y aparcamientos. Linda con Colegios, Juzgados, Hospital, Urbanizaciones Residenciales y Carreteras.

El parque fue encargado por el Cabildo de Tenerife y diseñado por GBGV Arquitectos (Arq. Jorge Mosquera Paniagua) y por el botánico Carlo Morici. Cuenta con una red de caminos que entrelaza una serie de plazas de geometría triangular. En la sección plantada con palmeras, el paisaje es dominado por dos pirámides cubiertas de plantas tapizantes. En el espacio con flora autóctona del Sur de Tenerife El Barranco del Camisón cruza el parque, densamente repoblado con flora autóctona. El colegio está rodeado por alineaciones de tamarindos y macadamias.

Aproximadamente un tercio de la superficie hospeda una colección de palmeras, de más 40 especies, plantadas en una cuadrícula de 6 x 6 m y entemezcladas con árboles tropicales, abundando la familia de las Bombacaceae, con Chorisia speciosa, Bombax ceiba, Ceiba pentandra y varios baobabs: Adansonia digitata y Adansonia grandidieri. La plaza próxima a los juzgados cuenta con 10 ejemplares de baobab africano (Adansonia digitata).

El resto de la superficie hospeda flora autóctona del Sur de Tenerife. Parte de ella había sido destruida con el pasar de los años y Morici diseñó una reconstrucción ambiental de matorral costero canario, tipicamente caracterizado por Euphorbia balsamifera (tabaibas) y Euphorbia canariensis (cardones). En varios rincones se han plantado los almácigos (Pistacia atlantica) que son el árbol del Municipio de Arona, y docenas de ejemplares de Dracaena draco (dragos) Phoenix canariensis (palmeras canarias) bordean el barranco.