Acciones

Parque Cultural Viera y Clavijo

De EnciclopediaGuanche

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|280px]]
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». Sitio web oficial]

El Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias) fue construido en el año 1903, y está situado en el casco antiguo de la ciudad, en la Avenida de las Asuncionistas. Puede albergar 3.500 personas y su principal uso es para realizar actividades de ocio, espectáculos y fiestas populares.

Lleva el nombre del insigne botánico José Viera y Clavijo.

El parque forma parte de un complejo cultural que está formado por edificios como el Teatro Pérez Minik y el Colegio de la Asunción. También se puede encontrar en él abundantes zonas arboladas incluso con vegetación autóctona, un parque infantil y una escultura de Joan Miró, denominada Femme Bouteille.

Historia

El Parque Cultural Viera y Clavijo tiene sus orígenes a principios del S. XX cuando una congregación de monjas belgas levantó una iglesia neogótica, en el paraje donde hoy está el parque, que posteriormente fue convertida en espacio para conferencias y exposiciones entre otros fines.

La iglesia fue acondicionada para hacer las labores de colegio, llegando a ser denominado Colegio de la Asunción, y en 1904, con el objetivo de agrandarlo se adquirió la finca de la familia Beautell aledaña al colegio. Éste estuvo funcionando hasta 1978 cuando cerró sus puertas. La capilla de este antiguo colegio está ubicada en el parque Viera y Clavijo.

El espacio ha servido de sede para muchos organismos, entre los que destacan, la Concejalía de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores y la Escuela de Música, entre otros.

Femme Bouteille

La escultura de Joan Miró llamada Femme Bouteille está integrada en la decoración del Parque Cultural Viera y Clavijo y fue instalada tras la celebración de la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, en 1973. La escultura está realizada en bronce, mide 1,20 de ancho por 3,30 metros de largo y, representa una abstracción de mujer semejante a una botella. A los lados se aprecia dos elementos curvados que representan los brazos y una concavidad en la parte frontal representando los órganos sexuales femeninos.

El 28 de enero de 2002 es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Mueble.[1]

Femme de Bouteille, de Joan Miró

Teatro Pérez Minik

El Teatro Pérez Minik está situado en el interior del Parque Cultural Viera y Clavijo y actualmente está siendo reformado al igual que el espacio que lo rodea.

El teatro cuenta con un aforo para 503 personas y en él se celebran conferencias, cursos, exposiciones culturales, así como obras teatrales y actos variados. Este espacio escénico será remodelado para albergar camerinos más espaciosos, los materiales del teatro, salas de exposiciones así como habitaciones para los ensayos de los grupos de danza y teatro, todo esto para lograr una programación estable para el teatro. La rehabilitación que se está llevando a cabo no contempla que se aumente el aforo pero sí habrá reformas en materia de equipamiento e iluminación.

Actualidad

El Parque Cultural Viera y Clavijo está siendo rehabilitado para transformarlo en un equipamiento escénico multiusos que servirá para representaciones de teatro, para formación y producción en materia escénica para profesionales del sector cultural.

Los trabajos contemplan la mejora de la instalación cultural incluyendo el teatro Pérez Minik, como se ha dicho antes. También será reformado y ampliando el antiguo Colegio de la Asunción.

El proyecto de esta obra ha sido desarrollado por los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Referencias

Enlaces externos