Acciones

Partido Popular Canario

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Partido Popular de Canarias.
Partido Popular Canario
Fundación 22 de octubre de 1901
1977 [1]
Disolución 1981 [2]
Ideología política Nacionalismo canario
Democracia cristiana (1977)
Socialdemocracia (1979)
1 Refundación.
2 Integración en el Partido Nacionalista Canario.

Partido Popular Canario (PPCA) fue un partido nacionalista canario fundado el 22 de octubre de 1901 como Partido Popular Autonomista en el local de la Asociación Obrera de Canarias por Secundino Delgado y José Cabrera Díaz. Poco después se presentó a las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo un concejal que terminaría practicando el transfugismo hacia otras formaciones.

El 1977 se inscribió al Registro de Asociaciones Políticas un nuevo partido con ese nombre y de ideología democristiana y autonomista, cuyas cabezas eran Bernardo Cabrera Ramírez y Juan Pedro Dávila García. De una cercanía inicial a la Unión de Centro Democrático, siendo el referente en Canarias de la Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Jiménez (exministro franquista que había pasado a adoptar posiciones críticas con el régimen), evolucionará hacia posiciones más nacionalistas, reclamándose a posteriori heredero del fundado en 1901. Debido al enfrentamiento con la Unión Canaria de Lorenzo Olarte, no se integró en la Unión de Centro Democrático. En las elecciones generales españolas de 1977 obtuvo 9.650 votos y no obtuvo representación parlamentaria pese a contar con una buena organización en las islas occidentales.

Defendía una amplia autonomía para Canarias y un desarrollo de la democracia en el contexto de la Transición española.

El PPC, en su giro hacia la izquierda, el PPC mantiene reuniones con la Unión Socialista Obrera Canaria y el Partido de Unificación Comunista de Canarias de cara a constituir una Unión Popular del País Canario, pero finalmente esta coalición no prospera, de modo que el Partido de Unificación Comunista de Canarias se integra en la Unión del Pueblo Canario y la Unión Socialista Obrera Canaria concurre en solitario a las elecciones. El PPC no acude a dicha cita electoral. En El Hierro, antiguos miembros del PPC estarían entre los promotores de la Agrupación Herreña de Independientes.

El 1981, después del Congreso de Bajamar, se integró con el ya existente y renovado Partido Nacionalista Canario.