Acciones

Rafael Cabrera Suárez

De EnciclopediaGuanche

Rafaelcabrerasuarez.jpg

Rafael Cabrera Suárez fue un abogado e intelectual grancanario nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de agosto de 1893 y fallecido el 19 de octubre de 1952.

Se formó en derecho en la Universidad de Granada y formó parte del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Vinculado a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español llegó a ser durante un breve tiempo concejal en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y consejero en el Cabildo Insular de Gran Canaria, escribiendo artículos en periódicos como El Socialista, El Progreso o Ecos, donde mostró por su preocupación por dotar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de servicios e infraestructuras básicas para el bienestar de la población.

Interesado por la literatura, se acercó a escritores como Tomás Morales, Alonso Quesada, Claudio de la Torre, Saulo Torón y Agustín Millares Carló. Ese interés por las cuestiones culturales lo llevó a vincularse al Museo Canario, el cual llegó a presidir en varias ocasiones, logrando que incluso bajo la dictadura franquista dicha institución se convirtiera en un refugio para algunos opositores a la dictadura franquista, aunque sin poder realizar actos de tipo abiertamente político.

La Avenida Rafael Cabrera de Las Palmas de Gran Canaria le rinde homenaje.