Acciones

Inagua

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Reserva natural integral de Inagua»)
Inagua
Inagua
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Icono reserva natural especial.png Reserva Natural Integral
Fecha de creación 1994
País
archipiélago
isla Gran Canaria
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 3920,3 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



La reserva natural integral de Inagua es un espacio protegido de la Isla de Gran Canaria, España. Lo conforman los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, situados entre los municipios de Mogan, Tejeda y San Nicolás de Tolentino.

Características generales

Los montes Inagua, Ojeda y Pajonales, constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. También alberga varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), de manera que tiene un importante papel en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo.

Tiene una altitud media por encima de los 1.000 m. Incluso, algunas cimas superan los 1.400 m, como Sándara, Lina o Yescas. Está constituida por materiales del antiguo edificio en escudo que ocupó esta parte de la isla por lo que posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.

Flora y fauna

La especie arbórea principal y casi única es el Pino canario (Pinus canariensis). Es un bosque poco tupido en el que se intercalan especies de porte menor como tabaibas amargas (Euphorbia obtusifolia), jaras (Cistus monspeliensis) y escobones (Chamaecytisus proliferus). Existen varios endemismos, algunos en peligro de extinción, como la gildana (Teline rosmarinifolia) o el heliantemo (Helianthemum bystropogophyllum)

En cuanto a la fauna, poco variada, destacan varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas especies de aves, como el pinzón azul (Fringilla teydea polatzeky), estos pinares constituyen su refugio principal. Otras especies son el pájaro carpintero o ‘picapinos’ (Dendrocopos major thanneri) y los herrerillos (Parus caeruleus teneriffae). También se constató, en los Llanos de Ojeda, la presencia de los últimos guirres (Neophron percnopterus) que existieron en Gran Canaria.

Véase también

Enlaces externos