Acciones

Roque de los Muchachos

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:59 22 may 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Roque de Los Muchachos
Roque de los Muchachos.jpg
Roque de Los Muchachos
Elevación 2.426 metros
Isla La Palma
Lugar
Tipo
Cordillera
Prominencia
Situación Limite septemtrional de la Caldera de Taburiente
Ruta
Coordenadas



El Roque de los Muchachos es el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, siendo la segunda cumbre más alta del archipiélago. En el roque de los muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. El roque de los muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Desde la cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y El Hierro.


Etimología

El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. El Roque de los Muchachos es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.

Características

El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Posteriormente el resto del macizo desapareció en la depresión que ahora es la Caldera, debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas.​ Colinda con el municipio de El Paso, con unos contrafuertes dentro de La Caldera de Taburiente que sostienen geológicamente sus cumbres.

En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.