Acciones

Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:19 11 feb 2006 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
    Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación).

Santa Cruz de Tenerife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Es la capital de la isla y de la Comunidad Autónoma de Canarias, compartida con Las Palmas de Gran Canaria. También es la capital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife a orillas del Océano Atlántico. La ciudad se halla enclavada entre la bahía que lleva el nombre de la ciudad y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

Tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 221.567 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 1 de enero de 2005). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene 58,33 kilómetros de costa. La ciudad esta situada en una orografía abrupta, formando una conurbación con La Laguna, absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta. La ciudad esta dividida por el barranco de Santos.

El clima es árido, escasas lluvias (poco más de 200mm), y temperaturas suaves con un promedio de 21ºC anuales y escasa amplitud térmica diaria.

A sus habitantes se les llaman santacruceros, o también chicharreros (nombre que normalmente se extiende a todos los habitantes de Tenerife).

Economía

Básicamente de servicios, aunque también posee industrias químicas, entre las que destaca la refinería de petróleo, la mayor y la primera en España.

Historia

Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo).

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América. El desarrollo de la ciudad es tal que en el siglo XIX, bajo el mandato de Fernando VII, tiene lugar el traslado de la capitalidad de la isla desde La Laguna a Santa Cruz.

Durante los siglos XVIII y XIX sufrió ataques de piratas ingleses y holandeses. Cabe destacar el ataque del Almirante Nelson, el cual en un intento de tomar la ciudad perdió un brazo por una bala del cañón Tigre, que se puede visitar en el Museo del Ejército.

Francisco Franco, siendo Capitán General de Canarias, partió desde Santa Cruz de Tenerife al comienzo de la sublevación y de la subsiguiente Guerra Civil Española.

Lugares de interés turístico

Lugares de interés

  • Calle de la Noria
  • Macizo de Anaga
  • Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Parque Marítimo César Manrique
  • Playa de Las Teresitas
  • Almeida Museo Militar de Canarias.

Edificios y monumentos

  • Auditorio de Tenerife
  • Iglesia de la Concepción
  • Iglesia de San Francisco
  • Recinto Ferial
  • Templo masónico de la logia Añaza (calle San Lucas)

Plazas y parques

  • Parque García Sanabria
  • Parque de la Granja
  • Plaza de 25 de julio (de los Patos)
  • Plaza de España
  • Plaza de la Candelaria
  • Plaza del Príncipe
  • Plaza de Weyler
  • Palmetum

Compras

Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo y aledañas), zona Rambla (rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la avenida 3 de mayo y en el barrio de Añaza.

Vida nocturna

Santa Cruz no se ha caracterizado nunca por una especial vida nocturna, en contraste con la cercana ciudad universitaria de La Laguna. Aun así dispone de varias discotecas y pubs repartidos por la ciudad. Las más conocidas están en el Parque Marítimo César Manrique, avenida 3 de mayo y trasera y en Residencial Anaga.

Recientemente ha cobrado importancia como zona de vida nocturna la calle de la Noria, una calle donde se mantienen construcciones del estilo tradicional de la ciudad y en la que se han abierto una serie de locales de tapas, cenas ligeras, copas y pubs. Esta calle acoge, además, las sedes de muchas de las "murgas", agrupaciones musicales que ameniza la ciudad durante las fiestas del Carnaval.

Transportes

Santa Cruz dispone de 18 líneas urbanas de guaguas (nombre con el que se conocen en la región a los autobuses) pertenecientes al consorcio insular de transportes TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 8 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 915) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes, en la avenida 3 de mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz, desde donde parten ferrys a algunas islas del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques cargacontenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refiniería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros.

En cuanto a proyectos, en el año 2007 está prevista la inauguración del Tranvía de Tenerife que conectará la ciudad con La Laguna, tal y como lo hacía el antiguo tranvía que operó a en la primera mitad del siglo XX. Así mismo hay un proyecto de construcción de un tren, paralelo a la Autopista del Sur, que llegaría hasta Playa de Las Américas, en los municipios de Adeje y Arona.

Folklore y costumbres

Carnavales

La fiesta más conocida de Santa Cruz es el Carnaval. Está considerado como uno de los más importantes del mundo. Comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo dos formas distintas de celebrar y entender el carnaval. Su fecha de celebración varía cada año, aunque suelen coincidir en los meses de enero o febrero.

Los bailes al son de la Salsa y de las Batucadas de las Comparsas duran toda la noche. La explosión del colorido tiene lugar con la elección de la Reina del Carnaval, luego, con la Cabalgata Anunciadora, dará comienzo el carnaval en la calle. Las murgas y rondallas son las encargadas de poner el tono picante y cultural de la fiesta, siendo la apoteosis del Carnaval santacrucero el martes de carnaval, con el gran colorido y desfile de la cabalgata, y al día siguiente el colorido de días anteriores se cambia por el negro del luto por el entierro de la sardina, que pone fin a las fiestas de manera oficial, aunque el Carnaval continua hasta el fin de la semana (viernes y sábado de piñata).

En los últimos años ha existido una polémica con respecto a la celebración del entierro de la sardina. Mientras una parte de la población abogaba por mantener la tradición y celebrar el entierro el miércoles de ceniza, el Ayuntamiento, alegando motivos de asistencia, prefería desplazarla al viernes de piñata. En los Carnavales de 2004 se celebraron dos entierros, uno popular y otro institucional, mientras que en 2005 fue el Ayuntamiento quién promovió ambos entierros, no sin escucharse multitud de voces acerca de lo absurdo de la situación.

Fiestas de mayo

También ha cobrado gran importancia el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten los trajes tradicionales de las islas, llamados trajes de magos, y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno. En 1999 esta fiesta batió el Record Guiness al ser la cena al aire libre con mayor número de asistentes, que se estimaron en unos ocho mil. En 2005 se trasladó la celebración del mismo desde la Plaza de España y de la Candelaria a la calle de la Noria y la zona aledaña.

El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica.

Hostelería

  • Hotel Mencey *****
  • Hotel Silken Atlántida ****
  • Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife ****
  • Hotel Contemporáneo ***
  • Hotel Príncipe Paz ***
  • Hotel Taburiente ***
  • Hotel Pelinor **
  • Hotel Plaza ***

Heráldica

El escudo de Santa Cruz de Tenerife posee los elementos característicos de la Muy noble, leal e invicta y muy benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Posee una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad. Detrás de la cruz aparece una Espada de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago cuando la ciudad venció a Horacio Nelson. Bajo esta espada aparecen tres cabezas de león, lo que simboliza la victoria de la ciudad sobre los piratas ingleses. Posee castillos, anclas y una isla de plata. Además ostenta la Medalla de Beneficencia y la Corona Real. La corona de Laurel que rodea al escudo es el símbolo de la victoria de la ciudad ante todos y cada uno de los ataques sufridos.


Fiestas locales

Enlaces externos

Véase también




Norte: Océano Atlántico
Oeste: San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife Este: Océano Atlántico
Suoeste: El Rosario Sur: El Rosario Sueste: Océano Atlántico