Acciones

Todoque

De EnciclopediaGuanche

Todoque

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Isla: [[La Palma]]

Comarca: [[]]

Código postal: 38760

Ubicación: 28°37.16′ N 17°54.278′ O

Altitud: 350

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 1.239 habitantes

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Todoquero

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:

Web:



Vista de la iglesia de Todoque
Vista del mar desde Todoque

Todoque es un barrio perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane y situado al suroeste de la Isla de La Palma (Canarias). A finales del siglo XV, esta zona formaba parte del cantón aborígen de Tihuya. Que se extendía desde el cantón Aridane hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas. Todoque, pasó a ser pago o barrio de Los Llanos de Aridane, fue Tedoque, tanto popularmente como oficialmente hasta principios del siglo XX. Su nombre proviene de la lengua aborigen, concretamente de la palabra "tedote". Muy probablemente los auritas distinguían entre montaña pelada “ten/tene(r)” y montaña cubierta de maleza, “tedote” en referencia a la montaña cubierta de matorral o cono volcánico que se situa en Todoque. Asimismo con la palabra “ten/tene/tener” se tiene una rica toponimia que proviene de la lengua aborigen: Tenibucar, Tenerra, Tinizara (<Tenizara), Tenisca, Teneguía, Tendiña, Tenerife (monte blanco). Abreu Galindo nos dice: “Los naturales de la isla de La Palma, le pusieron este nombre, Tenerife, compuesto de dos dicciones: “tener”, que quiere decir “monte” y (sic) “ife”, que es blanco”.

Sus principales núcleos de población son Todoque,los Pasitos y Todoque de arriba. Posee 1.239 habitantes (2005) Instituto Nacional de Estadística, aunque se prevee un aumento considerable consecuencia directa del auge de la construcción que vive el pueblo en la actualidad.

En Todoque se encuentra el monumento natural del tubo volcánico de Todoque o Cueva de Las Palomas, reserva de la biosfera de la UNESCO. Los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas que en La Palma cuentan con una buena representación, siendo éste uno de los más largos de la isla. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de formas invertebrados muy adaptadas a la vida hipogea. Se ha formado como resultado de las erupciones volcánicas acaecidas en los años 50, concretamente la de San Juan (1949). La salida de la lava provocó la formación de esta galería de grandes dimensiones y con cuenta con 10 bocas que aportan luz natural a varios puntos del recorrido, pues incluye fumarolas por las que había pequeños escapes de lava.Las dimensiones están en torno a los tres metros de ancho por unos 560 de largo. La escasa vegetación que puebla este enclave subterráneo está formada por artrópodos troglobios adaptados a las especiales condiciones que se dan en el tubo volcánico.También se encuentra en esta zona la Montaña de Todoque.

Población

Los Llanos de Aridane desde el mirador el Time
Año Población Densidad
2000 1.132 -
2001 1.196 -
2002 1.245 -
2003 1.245 -
2004 1.190 -
2005 1.239 -



Panorámica de la costa oeste tomada desde Todoque


Enlaces externos


Referencias

  • DE ABREU GALINDO, FR. J. Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias. Ed. Goya. Santa Cruz de Tenerife 1977. ISBN 84-4003645-0

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.