Acciones

Tomás de Nava y Grimón

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Tomás de Nava Grimón»)

Tomás de Nava Grimón y Porlier, V Marqués de Villanueva del Prado, fue un noble, intelectual, militar y político tinerfeño nacido en 1734 y fallecido en 1779.

Hijo de Pedro Antonio de Nava-Grimón (IV Marqués de Villanueva del Prado), y de Felipa Magdalena Porlier y Sopranis (hermana del I marqués de Bajamar) pertenecía a una de las familias aristocráticas más poderosas de Canarias.

Fue uno de los impulsores del Jardín Botánico de La Orotava, así como de varias reformas urbanísticas en La Laguna, incluyendo las del Palacio de Nava, edificio donde se desarrollaría la conocida Tertulia de Nava donde se daban cita algunos de los principales representantes de la Ilustración en Canarias como José Viera y Clavijo. También participaban en la misma Fernando de la Guerra y del Hoyo-Solórzano y Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor.

Pese a sus supuestas tendencias ilustradas hizo gala de un exacerbado elitismo, muestra de ello fue el conflicto que tuvo con el comandante general Miguel López Fernández de Heredia al exigir que dentro del ejército se le diera el tratamiento de señor. Debido a este conflicto llegó a ser detenido en el [[Castillo de Paso-Alto].

Fue director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, regidor perpetuo del Cabildo de Tenerife, coronel del Regimiento de La Laguna y diputado en Cortes.

Enlaces externos