Acciones

Vegueta

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:08 21 sep 2007 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Vegueta es el barrio fundacional del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, perteneciente al distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.

El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973,[1] y se está tramitando expediente de reconocimiento del centro histórico de la ciudad (Vegueta y el barrio de Triana) como Patrimonio Mundial.

Reseña histórica

Vegueta fue el núcleo fundacional de la ciudad, el lugar donde, en el año 1478, las tropas de Juan Rejón erigieran el Real de las Tres Palmas, nombre que recibiría de tres palmeras que se alzaban en el lugar. Se trataba del primer emplazamiento castellano en el Atlántico y lugar desde donde la Corona de Castilla iniciaría la Conquista de Canarias.

El barrio debe su nombre a la Vega que se extendía por los alrededores del Real de las Tres Palmas, llamado "la Vegueta de Santa Ana". Desde entonces el barrio ha sido durante siglos el centro de la vida política, religiosa y administrativa de las Islas Canarias hasta su completa anexión a la Corona de Castilla.

Lugares de interés

Edificios y monumentos

Referencias

Notas

  1. Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de España, ver ficha

Bibliografía

  •  Alemán Hernández, Carmen / Aleman Hernández, Agustín

Guía histórica y arquitectónica : San Francisco, Vegueta, Triana : Gran Canaria, 1997, Las Palmas de Gran Canaria : Gesturgran  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Guía histórica y arquitectónica : San Francisco, Vegueta, Triana : Gran Canaria, 1997, Las Palmas de Gran Canaria : Gesturgran, ISBN 84-605-7103-3 “'

Véase también

Enlaces externos