Acciones

Bandera tricolor

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Bandera tricolor canaria»)
La bandera tricolor con siete estrellas verdes


Tricolor es el nombre por el que es conocida la bandera canaria blanca, azul y amarilla con siete estrellas verdes, utilizada normalmente por grupos independentistas. Pese a que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias también es una tricolor, esta denominación generalmente se usa para hacer referencia específicamente a la bandera nacionalista.

Tanto la bandera autonómica como la tricolor están inspiradas en la bandera creada en 1961 por el movimiento nacionalista y de izquierda Canarias Libre. En 1961 Canarias Libre, crea una bandera canaria uniendo los colores de la bandera de Tenerife y Gran Canaria utilizando franjas verticales. Su diseño se le atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús Cantero y Arturo Cantero. Dicha bandera sería lanzada en Teror (Gran Canaria) en la víspera de la festividad de la Virgen del Pino, y sería utilizada en las reivindicaciones del Movimiento Canarias Libre. Esta bandera lograría una rápida difusión y aceptación entre la población, aunque ya desligada de toda reivindicación política. Ello explica que esta bandera fuera aceptada incluso por grupos de derecha o partidarios de un estado español centralizado.

En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) creó una bandera canaria con los colores blanco, azul celeste y amarillo, y con siete estrellas verdes. Dicha bandera simbolizaría en un principio "la lucha por la independencia y el socialismo". El diseño de la nueva bandera se le atribuye a Antonio Cubillo, líder del MPAIAC. Esa bandera será la adoptada por el movimiento independentista canario a partir de la segunda mitad de la década de 1960, y es la que actualmente asumen la práctica totalidad de las organizaciones independentistas.

Las siete estrellas verdes simbolizan las siete islas Canarias, colocadas en posición circular simbolizando la igualdad entre las siete islas (como rechazo al pleito insular). El color verde simbolizaría el continente africano. Las estrellas verdes constan de cinco puntas, lo cual ha sido interpretado como una simbolización del socialismo (en los años 70 llegó a circular, con muy escasa difusión, una bandera con las siete estrellas de color rojo). El azul, pese a que teóricamente simboliza el mar, es de tono celeste dado que en un tono más oscuro apenas se distinguirían las estrellas.

Posteriormente esta bandera sería adoptada por otras organizaciones políticas que no se definen como independentistas, como Unión del Pueblo Canario , Partido Comunista de Canarias o Izquierda Unida Canaria, así como el sindicado Intersindical Canaria.

En el III Congreso Nacional de 2005 de Coalición Canaria, esta formación adoptó la bandera de las siete estrellas verdes [1]. Su presidente, Paulino Rivero, ha llegado a asegurar que sería la oficial de Canarias si llegaran a gobernar con mayoría absoluta [2].

Véase también