Acciones

Canary Island Company

De EnciclopediaGuanche

A finales del siglo XIX, llegan a las islas hombres de negocios dispuestos a invertir y formar compañias con el proposito de ejercer la actividad empresarial en Canarias,respondiendo a las necesidades de mercado de ultramar de la economia imperial británica, importando manufacturas desde Gran Bretaña, y exportando productos agrícolas, principalmente, y también dando comienzo a la actividad turística. La presencia británica es la clave fundamental para entender la puesta en marcha del turismo en Canarias, porque con su aportación de capital, participación empresarial, emplazamientos de plazas hoteleras, y en las mejoras alimenticias, sera la fuerza impulsora que contribuya al establecimiento, desarrollo y fomento del turismo. También la presencia británica hay que ponerla en relación con el desarrollo portuario de Canarias, pues Gran Bretaña buscaba puertos de escala para sus colonias en el África continental. De este modo, la economía canaria comienza a depender más de los ingleses que de la economía española.


Historia

Un oficial inglés retirado, William Strickland Harris, llegó a Tenerife en el año 1884. Impulsó la creación de un hotel de primera clase, de un sanatorio.

Busca la colaboración de algunos hacendados del lugar y también la participación de los cónsules de Francia, Alemania, EEUU, Italia, Rusia, Suecia y crea en 1886 la primera empresa turística de Canarias: La Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle del Orotava. Su objetivo era construir un hotel con todas las comodidades y adelantos modernos, pero hasta que se consiguiera ese proyecto la sociedad decide arrendar la casa de estilo colonial para instalar en ella un Grand Hotel.Fue el primer Hotel y Sanatorium que se instala en Canarias, es por éllo, que el Puerto de la Cruz fue el primer centro turístico del archipiélago y del estado español de ámbito europeo. El Orotava Grand Hotel o Sanatorium del Puerto de la Cruz (futuro hotel Martiánez), se instaló para acoger turistas y emfermos extranjeros, principalmente británicos.

La afluencia de turistas es cada vez mayor, la poca capacidad de camas (120 en total), y los exitos que estaban obteniendo, agilizan los tramites para la construcción del gran hotel que se había propuesto la compañía. William S. Harris, viajó a Londres en 1888, para conseguir el capital para la financiación del proyecto. El dia 23 de enero se reune con Francis Tytherleigh Easton, firman un contrato y el dia 26, se forma en Londres la Teneriffe Hotel and Villa Company, Ltd.

Su capital inicial era de 30.600 £ (765.000 ptas), de las que 30.000 £ (750.000 ptas) eran divididas en 30 acciones de 1 £ esterlina(25 ptas), cada una, y el resto 600 £ (15.000 ptas) correspondían a 60 acciones a repartir entre los accionistas fundadores por valor de 10 £ cada una. La regulación de la compañía estaba sometida a la Ley de Compañías de la legislación británica del año 1862.

La otra empresa formada para emprender la inversión en el sector fue la Canary Island Company Ltd. con sede en Londres, y responsable del Hotel Santa Catalina en Gran Canaria. La formación de la Canary Island Company se realizó en Londres el 14 de agosto de 1888 y su capital inicial fue de 25.000 £ (650.000 ptas) divididas en 2.500 acciones por valor de 10 £ (250 ptas) cada una. La construcción del Hotel Santa Catalina fue una obra de gran envergadura para la época. Sólo el edificio costó 24.445 £, es decir unas 611.125 ptas.

Había que añadir a esta cantidad los gastos de los jardines, muros de cerramientos, atarjeas, etc.,que sumaban 8.925 £ aproximadamente 223.125 ptas. En total la compañía se había gastado 33.370 £ con 11 chelines y 9 peniques, unas 834.250 ptas, sólo en la contrucción del hotel.

Además, había que añadir la cantidad de 6.542 £, alrededor de 165.550 ptas, por los gastos de mobiliario, gastos de stock de souvenir para la tienda, cristalerías, vinos, viveres, y todas las necesidades para su puesta en funcionamiento. En conclusión, el Hotel Santa Catalina inició su andadura con unos gastos iniciales de 997.800 ptas.