Acciones

Casimiro Curbelo

De Enciclopedia Guanche

Casimiro Curbelo Curbelo, político canario nacido en San Sebastián de la Gomera (La Gomera) el 29 de noviembre de 1955 y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna <ref> Casimiro Curbelo repite como cabeza de lista socialista a la Presidencia del Cabildo</ref>.

En 1982 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siendo elegido al año siguiente secretario general de la Agrupación Socialista de La Gomera y miembro de la Comisión Ejecutiva y Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Ese mismo año es elegido también alcalde de su municipio natal, San Sebastián de La Gomera.

Parlamentario Regional por la Comunidad Autónoma de Canarias desde 2007. También lo fue durante el periodo 1987-1991.


Fue Vicepresidente del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior ( desde 1991 hasta 1993).

En las elecciones de 1991 resulta elegido presidente del Cabildo Insular de La Gomera, y a partir de 1993 es Senador por la Isla de La Gomera. En 2007 se convierte en diputado en el Parlamento de Canarias tras las elecciones de Mayo.


El 14 de julio de 2011 fue detenido por alternación del orden público en una sauna de Madrid, a pesar de su inmunidad parlamentaria, al estar cometiendo un delito flagrante. Tras varias horas prestando declaración en la comisaría y abrírsele diligencias por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad, fue puesto en libertad sin fianza.<ref>Detenido un senador socialista por desorden público en una sauna de Madrid</ref><ref>Detenido un senador canario por atentar contra la autoridad</ref><ref>Detenido un senador socialista por montar un bochinche en una sauna}</ref><ref>Curbelo queda en libertad tras abrirse diligencias por agredir a un policía</ref><ref>Detenido el senador socialista Casimiro Curbelo</ref><ref>Detenido el senador socialista Casimiro Curbelo por «atentado contra agente de la autoridad»</ref><ref>Curbelo queda en libertad tras abrirse diligencias por agredir a un policía</ref> Posteriormente, el 18 de julio, dimitió como senador del PSC-PSOE. En sus palabras "Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador”.<ref>Dimite el senador del PSOE que intentó agredir a policías en un local nocturno</ref>. Sin embargo, continuó en el cargo de Presidente del Cabildo Insular de La Gomera. Al perder la condición de aforado, se reabrió la investigación sobre un supuesto caso de cohecho acaecido en el año 2000, con la recalificación y venta de unos terrenos propiedad del propio Casimiro Curbelo <ref>Curbelo recalificó un suelo rústico suyo para venderlo a Plasencia </ref>

En marzo de 2015 abandona el Partido Socialista Obrero Español, y se presenta con con la Agrupación Socialista Gomera como candidato nuevamente al Cabildo Insular de la Gomera y al parlamentario regional. <ref name="laopinion">{{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}</ref>El 24 de Mayo de 2015 vuelve a ser proclamado de nuevo Presidente del Cabildo Insular de la Gomera y Parlamentario por la Agrupación Socialista Gomera, obteniendo con dicha formación 10 consejeros al Cabildo Insular de la Gomera y 3 parlamentarios.

El 24 de junio se constituye el parlamentario regional y se designa a Casimiro Curbelo como portavoz del Grupo Mixto en la cámara. Cargo que ostenta hasta la actualidad.<ref name="elperiodicodecanarias">{{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}</ref>



Predecesor:
Juan Ignacio Sánchez Bernal
25px
Alcalde de San Sebastián de La Gomera

1983-1987
Sucesor:
Ángel Luis Castilla


Predecesor:
Ramón Jerez Herrera
25px
Presidente del Cabildo Insular de La Gomera

1991-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

<references group=""></references>


Enlaces externos[editar]