Acciones

Casimiro Curbelo

De EnciclopediaGuanche

Casimiro Curbelo Curbelo, político canario nacido en San Sebastián de la Gomera (La Gomera) el 29 de noviembre de 1955 y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna [1].

En 1982 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siendo elegido al año siguiente secretario general de la Agrupación Socialista de La Gomera y miembro de la Comisión Ejecutiva y Comité Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Ese mismo año es elegido también alcalde de su municipio natal, San Sebastián de La Gomera.

Parlamentario Regional por la Comunidad Autónoma de Canarias desde 2007. También lo fue durante el periodo 1987-1991.

Fue Vicepresidente del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior ( desde 1991 hasta 1993).

En las elecciones de 1991 resulta elegido presidente del Cabildo Insular de La Gomera, revalidando desde entonces este puesto con mayorías absolutas, y a partir de 1993 es Senador por la Isla de La Gomera. En 2007 se convierte en diputado en el Parlamento de Canarias tras las elecciones de Mayo.

Algunos sectores en la isla de La Gomera acusan a Casimiro Curbelo de actuar de modo caciquil, controlando el reparto de casi todos los puestos de trabajo en la isla [2].

El escándalo de la sauna

El 14 de julio de 2011 fue detenido por alternación del orden público en una sauna de Madrid, a pesar de su inmunidad parlamentaria, al estar cometiendo un delito flagrante. Tras varias horas prestando declaración en la comisaría y abrírsele diligencias por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad, fue puesto en libertad sin fianza.[3][4][5][6][7][8][9] Posteriormente, el 18 de julio, dimitió como senador del PSC-PSOE. En sus palabras "Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador”.[10]. Sin embargo, continuó en el cargo de Presidente del Cabildo Insular de La Gomera.

Al perder la condición de aforado, se reabrió la investigación sobre un supuesto caso de cohecho acaecido en el año 2000, con la recalificación y venta de unos terrenos propiedad del propio Casimiro Curbelo [11]

Salida del PSOE y fundación de Agrupación Socialista Gomera

En marzo de 2015 abandona el Partido Socialista Obrero Español, y se presenta con con la Agrupación Socialista Gomera como candidato nuevamente al Cabildo Insular de la Gomera y al parlamentario regional. [12]El 24 de Mayo de 2015 vuelve a ser proclamado de nuevo Presidente del Cabildo Insular de la Gomera y Parlamentario por la Agrupación Socialista Gomera, obteniendo con dicha formación 10 consejeros al Cabildo Insular de la Gomera y 3 parlamentarios. Casimiro Curbelo logró llevarse consigo a la práctica totalidad del PSOE gomero.

El 24 de junio se constituye el parlamentario regional y se designa a Casimiro Curbelo como portavoz del Grupo Mixto en la cámara. Cargo que ostenta hasta la actualidad.[13]

Pacto de las Flores

Las elecciones al Parlamento de Canarias de 2019 dieron como resultado un mapa electoral en el cual, por primera vez desde 1993, Coalición Canaria podía perder el gobierno autonómico. Aunque inicialmente Casimiro Curbelo inició conversaciones con Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, finalmente firmó junto al Partido Socialista Obrero Español, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias el llamado Pacto de las flores que marcaría la X Legislatura del Parlamento de Canarias.


La participación de la escisión del PSOE Agrupación Socialista Gomera (ASG) ya había levantado suspicacias al formularse el Pacto de las Flores debido a que, hasta el último momento, el líder de dicho partido Casimiro Curbelo había mantenido negociaciones para formar gobierno con el Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos. Finalmente, en el reparto de carteras la de industria y turismo recayó en ASG en la persona de Yaiza Castilla. Esto supone la escisión de un sector de Sí Se Puede en la isla de La Gomera contrario a la participación en un gobierno en el que participe también ASG, formando Iniciativa por La Gomera.

En noviembre de 2019 estalla la polémica cuando familiares directos y amigos de Casimiro Curbelo obtienen las mejores notas en unas oposiciones a enfermería, abriéndose la sospecha de un supuesto amaño [14]. En julio de 2021 salta a la luz pública que el consejero delegado de la empresa pública de viviendas de Canarias es yerno de Casimiro Curbelo y es dueño además de una inmobiliaria privada [15].

Sin romper con su participación dentro del gobierno PSOE-Nueva Canarias-Sí Podemos Canarias-ASG, se hace público que Casimiro Curbelo está comenzando a hacer contactos entre distintos políticos de derecha y centro-derecha para formar un nuevo partido político a nivel de toda Canarias y postularse como candidato a presidir el gobierno canario. Entre esos contactos hay miembros de Unidos por Gran Canaria (partido de derecha insularista escindido del Partido Popular) y los restos de Ciudadanos en Canarias [16][17]. Curbelo incluso intenta atraerse a la diputada Vidina Espino, considerada como tránsfuga por parte de Ciudadanos, partido bajo cuyas siglas concurrió a las elecciones autonómicas [18]. Sin embargo, ante las especulaciones de una posible moción de censura, Casimiro Curbelo terminó desmintiéndolo señalando que el pacto autonómico se mantiene [19].



Predecesor:
Juan Ignacio Sánchez Bernal
25px
Alcalde de San Sebastián de La Gomera

1983-1987
Sucesor:
Ángel Luis Castilla


Predecesor:
Ramón Jerez Herrera
Escudo de La Gomera.svg
Presidente del Cabildo Insular de La Gomera

1991-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias


Enlaces externos

{{NF|1955||Curbelo, Casimiro]]