Acciones

El Mundo

De EnciclopediaGuanche

El Mundo
Tipo Periódico diario
Formato Berlinés
País España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 23 de octubre de 1989 (31 años)
Fundador Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González
Género Generalista
Idioma Español
Precio 1,70 € de lunes a viernes; 2 € sábados y 3,00 € los domingos (desde 2020)
Tirada 229 741[1]
Difusión

156 172[1]

  • Beneficios: -3,38 millones de en 2011[2]
Editor Unidad Editorial Información General, S.L.U. Presidente del Consejo Editorial: Jorge de Esteban
Director Francisco Rosell
ISSN ISSN 1697-0179
Sitio web elmundo.es


El Mundo, antes denominado El Mundo del siglo XXI, es un periódico español diario de ideología liberal.[3] Tiene su sede en Madrid. El director desde su fundación el 23 de octubre de 1989 hasta el 30 de enero de 2014 fue Pedro J. Ramírez. Además de la edición general impresa de ámbito nacional (ISSN 1697-0179), ha contado y cuenta con distintas ediciones regionales y locales. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para la publicación impresa el promedio de tirada de El Mundo fue de 229 741 ejemplares y el promedio de difusión fue de 156 172 ejemplares (datos referidos al período de julio de 2013 a junio de 2014);[1] y para la versión digital de la publicación impresa el promedio de difusión fue de 28 731 ejemplares (datos referidos al período de enero de 2013 a diciembre de 2013).[4]

También cuenta con edición abierta en Internet denominada elmundo.es (ISSN 1576-6969). Los contenidos no son exactamente los mismos que en la edición impresa, aunque desde el portal se puede acceder a una versión digital de la edición impresa a través de un quiosco virtual específico. La versión digital del periódico es el segundo periódico digital en español más consultado del mundo con 9.036.000 de usuarios únicos (septiembre de 2016).[5]

La empresa editora de El Mundo es Unidad Editorial Información General, S.L.U., que es propiedad de Unidad Editorial, S.A., propietaria también del Grupo Recoletos, las cuales están participadas mayoritariamente por el grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción.[6]

El 8 de marzo de 2010 el Grupo Unidad Editorial, junto con otras empresas editoriales, lanzó el quiosco Orbyt, una plataforma digital de contenidos de pago destinada a todos los productos editoriales de dichas empresas, en la que además de contar con secciones específicas (cuatro para El Mundo), también se puede consultar la hemeroteca de todas las publicaciones, opinar e interactuar con la redacción.

Según publicó el grupo italiano dueño de la corporación, RCS MediaGroup (Rizzoli), Unidad Editorial cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 322 millones de euros,[7] siendo el quinto año consecutivo en números rojos, dejando a Unidad Editorial en una situación de "quiebra técnica".[8] Esta situación financiera ha mejorado con planes de eficiencia y el impulso del negocio digital, alcanzando en 2017 resultados positivos.[9]

Historia

Apareció por primera vez el 23 de octubre de 1989.[10] Sus fundadores fueron Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González.

Siguiendo la estela del anterior periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, Diario 16, El Mundo se presentó a sí mismo como un periódico dedicado al periodismo de investigación. En este sentido, desvelaron los escándalos de corrupción en el gobierno de Felipe González, como el caso Ibercorp y el terrorismo de estado del GAL. [sin referencias]Estas revelaciones tuvieron una repercusión significativa en la opinión pública e influyeron en el desgaste del expresidente y la victoria de José María Aznar en 1996.


El diario apoyó en líneas generales al gobierno de José María Aznar. No obstante cuestionó algunas de sus acciones, [sin referencias] especialmente las que podían favorecer a PRISA –desde la etapa de Felipe González ambos se convirtieron en rivales–. El Mundo también criticó seriamente la Guerra de Irak.[11]

El diario dio un voto de confianza a José Luis Rodríguez Zapatero[12] y aprobó acciones como retirar las tropas de Irak o, con indecisiones sobre su denominación jurídica, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Mantuvo una línea crítica con el gobierno socialista, que actualmente es predominante, pero también llegó a realizar críticas hacia el Partido Popular sobre todo al hacerse público algunos presuntos casos de corrupción. Pero el prestigio que el diario había tenido incluso entre personas no situadas en la derecha política terminó perdiéndose a raíz de que este periódico asumiera en 2004-2005 las teorías de la conspiración con respecto a los atentados del 11-M.

En 2010, según las cuentas que Unidad Editorial, S.A. depositó ante el Registro Mercantil de Madrid, el periódico sufría una quiebra técnica debido al descenso de publicidad y de ventas. El periódico ha tenido que recibir un préstamo de su empresa matriz RCS MediaGroup por valor de 8,8 millones de €.[13]

El 28 de mayo de 2012 la editora El Mundo firma un ERE, con la justificación de la situación económica de la empresa ante el fuerte descenso de los ingresos publicitarios, y después de que la redacción lo aprobase por mayoría simple. Se respetó un preacuerdo anterior, lo que incluyó 142 salidas (113 de la redacción central de Madrid y delegaciones y 29 del departamento corporativo, documentación y revistas (Magazine, Metrópoli, Yo Dona).[14] Ese mismo mes, los trabajadores de El Mundo en Madrid llevaron a cabo una huelga para levantarse contra los directivos del diario que llevaron a cabo los despidos.[15]

Absorción de La Gaceta de Canarias

En el año 2002 El Mundo absorbió al periódico canario editado en Tenerife La Gaceta de Canarias, el cual dirigía Andrés Chávez y siendo propiedad de Jesús Martínez Vázquez. Durante unos años La Gaceta de Canarias siguió apareciendo en las páginas interiores de la edición canaria de El Mundo, hasta que en año 2008 los trabajadores y trabajadoras de La Gaceta comenzaron a denunciar impagos en las nóminas. En medio de una crisis del periódico en las islas, el 11 de noviembre de 2008 la cabecera de El Mundo dejó de aparecer en las islas sin el subtítulo de La Gaceta de CanariasError en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>.

  1. 1,0 1,1 1,2 OJD periodo Julio-2013 / Junio-2014
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. OJD periodo enero 2013 - diciembre 2013
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. El Grupo Unidad Editorial está presidido por Antonio Fernández Galiano (2011- ); anteriormente lo estuvo por la historiadora y académica Carmen Iglesias (2007-2011). Edita, además del diario El Mundo, otras publicaciones diarias como Expansión o Diario Médico; y mensuales como Marca, Actualidad Económica, Golf Digest, Telva, La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, o Siete Leguas, además de otras de las que cesó su publicación, como Newton. También es propietaria de la editorial de libros de carácter generalista, La Esfera de los Libros, S.L.
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. España-Marruecos desde la orilla sur : la relación hispano-marroquí (1a. ed. edición). Barcelona: Icaria [u.a.]. 2005. p. 250. ISBN 847426815X. https://books.google.com/books?id=uUAo1DnAeREC&pg=PA250&lpg=PA250&dq=%22diario+el+mundo%22+critica+aznar+la+guerra+de+irak&source=bl&ots=aJyIvdYG2l&sig=JE2vTzR_sV99YumQDfn5SwCFSTQ&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiZ78b0s9vRAhVO_WMKHX-gBmUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=%22diario%20el%20mundo%22%20critica%20aznar%20la%20guerra%20de%20irak&f=false. 
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. «Batalla de cifras entre 'El Mundo' y 'El País': ¿Está el diario de Pedro J. en "quiebra técnica"?». En: ElEconomista.es, 30 noviembre 2010.
  14. «El Mundo finalmente aprueba su ERE: en total saldrán 142 personas de todas las áreas del diario». En: PRNoticias, 29 mayo 2012.
  15. «Los trabajadores de El Mundo en Madrid preparan una huelga para el 11 de mayo». En: PRNoticias, 11 mayo 2012.