Acciones

Gallotia bravoana

De EnciclopediaGuanche

Lagarto gigante de La Gomera
Gallotia_bravoana.jpg


Clasificación científica

Estado: CR

Dominio:

Nombre: Lagarto gigante de La Gomera

Reino: Animalia

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Lacertidae

Género: Gallotia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: G. bravoana

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Gallotia bravoana





El Lagarto gigante de la Gomera (Gallotia bravoana) es una especie de lagarto endémica de la isla de La Gomera, en Canarias. Pertenece al género Gallotia, endémico del archipiélago canario. Está en peligro de extinción por lo reducido de su distribución geográfica y por factores como la presión humana, el ataque de gatos, etc.

Recibe el nombre de bravoana porque la especie se dedicó al paleontólogo y geólogo canario Telesforo Bravo.

De este lagarto solo se tenía constancia por los fósiles encontrados que nos daban la idea de que en el pasado estaba muy repartido por toda la isla, exceptuando sus zonas más frías y de mayor umbría por las brumas producidas por los vientos alisios.

El lagarto se creía extinguido hasta que los comentarios de Manuel Gámez, un humilde vecino de Valle Gran Rey, llenaron de esperanza a un equipo de zoólogos de la Universidad de La Laguna, que no dudaron en movilizar todo lo necesario para intentar volver a redescubrir al gigante colombino. En julio de 1999, se produce el hallazgo del Lagarto Gigante de La Gomera y desde entonces se ha intentado recuperar la especie mediante la cria en cautividad siguiendo el modelo que se utilizó en la isla de El Hierro para recuperar el Lagarto gigante de El Hierro. El futuro de la especie es mucho más esperanzador que hace unos años.

Se encuentra en fase de elaboración el Plan de Recuperación, se le ha otorgado un Proyecto Life Naturaleza para ayudar a la recuperación de la especie, en el cual participan la Unión Europea, el Gobierno de Canarias, el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y el Ilustre Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Enlaces externos