Acciones

Incendios forestales de Canarias de 2007

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Incendios forestales en Canarias en 2007»)

Destacado.jpg

Conjunto de 4 incendios forestales (3 de ellos grandes) que arrasaron con grandes extensiones de superficie forestal en algunas de las islas Canarias, sobre todo Gran Canaria y Tenerife, desde el 26 de julio hasta mediados de agosto del 2007.

Los lugares más castigados por estos incendios estaban en zonas donde había viviendas cercanas, y bosques densos. Según encuestas o muchas otras fuentes [cita requerida], la mayoría de la población canaria no recordaba ninguna oleada de incendios tan impresionante, ya que llegó a acorralar muchas localidades, haciendo incluso difícil respirar. Destacado.jpg


Panorámica de los montes del norte de Tenerife, después del incendio

Las provincias castigadas fueron Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, sumando según fuentes de la Consejería de medioambiente del Gobierno de Canarias, la cuarta parte de Gran Canaria quedó calcinada, con 20.000 hectáreas aprox., mientras tanto en Santa Cruz de Tenerife, sumando los incendios de La Gomera y Tenerife, se calcinaron cerca de 19.000 hectáreas aprox.

En la provincia de Las Palmas, las zonas más afectadas fueron los municipios de La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Santa Lucía, Mogán y Santa Brígida. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las zonas más afectadas fueron el sur y el centro de Tenerife y el norte de La Gomera. En el incendio de Gran Canaria hubo 2 víctimas graves, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias, y cientos de animales muertos.


Causas

El incendio de Gran Canaria fue provocado por un guardia forestal, el mismo que avisó a los bomberos. El incendio de Tenerife también fue provocado, aunque aún no se sabe la identidad de los pirómanos. En cambio, el incendio de La Gomera fue casual y no intencionado y fue el que menos daños provocó.


Ayudas

Canarias recibió ayuda de otras Unidades Militares de Emergencias provenientes de la península.


Pérdidas económicas

En el incendio de Gran Canaria se calcinaron el parque de aves exóticas Palmitos Park y un hotel adyacente, asimismo, en localidades como Fataga, se calcinaron numerosas viviendas, entre ellas la del alcalde de Mogán. En el incendio de Tenerife se calcinaron también numerosas viviendas y vehículos. El caserío de Masca resultó también afectado por el incendio.

Consecuencias políticas

Esta catástrofe ecológica provocó que los dos principales partidos políticos españoles realizaran un pacto de Estado para acabar con los incendios.