Acciones

Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:49 17 sep 2006 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria coa.png

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Isla: [[Gran Canaria]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35001-35019

Ubicación: 28°09′ N 15°25′ O

Altitud: 23

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 100,55

Población: 378.628

Fundación: 1478

Densidad: 3.765,57

Gentilicio: Palmense

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


Las Palmas de Gran Canaria es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. Es la capital de la isla, de la provincia y también capital compartida de la Comunidad Autónoma de Canarias junto con Santa Cruz de Tenerife. Además es la mayor ciudad de Canarias con mayor número de habitantes (la séptima de España).

Tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es 8 metros sobre el nivel del mar. El clima es de escasa precipitaciones, la media de temperatura ronda los 20ºC.

El gentilicio de la ciudad es "palmense", pero apenas se usa.

Historia

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan) momento en el cual Don Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta conquista se inicia en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría El Real de Las Palmas y que pertenece en la actualidad al barrio de Vegueta.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el lado aborigen, que carecía de medios para defenderse frente a los ejércitos mandados por los Reyes Católicos. Aun así la resistencia fue feroz. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Don Pedro de Vera que logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.

La importancia de la ciudad fue creciendo paulatinamente, convirtiéndose en el centro administrativo y político del Archipiélago, constituyéndose el Obispado de Canarias (cuyo ámbito actual es el de la provincia de Las Palmas) Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias, etcétera.

Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto activo económico, principalmente debido al comercio de la caña de azúcar, llegando en el siglo XVII un receso debido al freno que sufrieron las exportaciones agrarias tanto a América como al resto de Europa. Durante la época de esplendor, se produjeron numerosos ataques piratas que se prolongaron en el tiempo hasta el siglo XVIII. Plantilla:Wikipedia Grabada peq

La gran invasión de finales del XVI

En los primeros momentos de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, las fortificaciones que la defendieron tuvieron suma importancia. En su desarrollo urbano también, puesto que las cercas defensivas influyeron en contener la expansión del casco urbano durante siglos. La ciudad nunca contó con un sistema defensivo eficaz. Desde finales del siglo XV, Las Palmas se hallaba defendida sólo por una fortaleza, enclavada en las montañas de La Isleta. Este fortín, situado a cinco kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones dónde hoy se levanta el Castillo de la Luz, era el más próximo para asistirla, lo cual impedía que pudiese representar un buen papel defensivo en caso de un ataque directo a la ciudad. Esta precaria situación se mantuvo hasta poco antes de finales del siglo XVI, cuando la amenza de corsarios y flotillas extranjeras de hizo notar avanzado mediados de siglo. Es desde entonces cuando se empieza a pensar en dotar a la ciudad de un sistema de fortificaciones más apropiado. Así, se levantaron pequeños baluartes en el litoral y en los extremos norte y sur colindantes con la marea, de los que ha llegado hasta nuestros días el Torreón de San Pedro Martir, conocido popularmente como Castillo de San Cristobal, del año 1577. De esta misma época datan las murallas de que cerraban la ciudad por sus flancos norte y sur y que vinieron a marcar los límites a su expansión urbana. Aún hoy se conservan algunos restos de ellas, justo en las cercanías del llamado Castillo de Mata, actualmente en restauración para dedicarlo a futuro museo de la ciudad.

Ataque de Van der Does a la ciudad. Grabado holandés del siglo XVII.

Empero estas fortificaciones no hicieron desistir a la escuadra de navíos ingleses, comandada por John Hawkins y Francis Drake que, a finales del siglo XVI (1595) pretendió, sin éxito, desembarcar en el litoral de Las Palmas con la intención de saquearla. Mucho menos pudieron con la Gran Armada holandesa, mandada por el almirante Pieter Van der Does, que se presentó ante la ciudad el 26 de junio de 1599. En esta ocasión, Las Palmas fue asediada durante dos días y finalmente, tras duros y cruentos combates, tomada en la tarde del 28 de junio por las fuerzas holandesas, formadas por más de seís mil soldados y 74 navíos. Aun hostigados por las milicias isleñas, que consiguieron hacerles frente y ganarles algunas batallas, los invasores permanecieron en la ciudad algunos días más. Durante este tiempo arrasaron la ciudad: saquearon la Catedral de Santa Ana, las casas consistoriales, conventos y numerosas iglesias, así como algunas casas y mansiones. Finalmente, el 4 de julio, los holandeses tuvieron que marcharse, no sin antes proceder al incendio de la ciudad. Las llamas afectaron a numerosas casas, conventos, hospitales, ermitas e iglesias y edificios públicos, algunos de los cuales quedaron completamente destruidos. También se perdieron numerosas obras de arte, entre ellas los retablos, altares e imaginería de la Catedral, muchas y buenas obras de arte sacro; pero no se pudo acabar de incendiar y destruir el templo catedralicio gracias a la solidez de su construcción.

Fue la mayor invasión en la historia de la ciudad que vino a poner fin a un negro siglo XVI.

Historia reciente

En el siglo XIX se produjo un hecho de importancia vital para la economía de la ciudad. La instauración de los puertos francos. Se trata de un régimen económico especial que favorece las relaciones comerciales del archipiélago. Este beneficio actúa como estimulante para que numerosos barcos y navieras recalen en la isla. Este ir y venir de barcos fue la primera semilla para que posteriormente se desarrollara en la isla la principal fuente de economía actual, el turismo. De este interés inicial por el turismo nace el primer hotel de la isla, el Hotel Santa Catalina, en el año 1890 y que en la actualidad sigue abierto y es considerado el de mayor prestigio de la ciudad.

Francisco Franco, siendo Capitán General de Canarias, partió desde Las Palmas de Gran Canaria al comienzo de la sublevación y de la subsiguiente Guerra Civil Española.

Con posterioridad a la finalización de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, se notaron ciertos síntomas de recuperación turística, que culminan en la Navidad de 1957 cuando aterriza en el Aeropuerto de Gando un avión de la compañía sueca Transair AB, con 54 pasajeros en su interior. Acababa de iniciarse la era de los vuelos charter, principal motor económico de la isla, y en general del archipiélago canario en la actualidad.

Población

Archivo:Demografía Las Palmas (España).PNG
Evolución demográfica de Las Palmas de Gran Canaria (1900-2005)

Plantilla:Demography 5col

La ciudad

En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 378.628 habitantes (Instituto Nacional de Estadística,01-01-2005), población que crece cada día debido al número de personas que se desplazan cada día desde núcleos urbanos próximos (Telde, Arucas, Gáldar, etcétera) para desarrollar sus labores profesionales. Su área metropolitana es la 10ª de España y cuenta con 616.903 habitantes.

Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas es la ciudad con mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

La ciudad presenta una distribución lineal, a lo largo de la costa y con una arteria principal, la Avenida Marítima, que recorre la ciudad de una punta a otra. Actualmente con la reciente creación de la circunvalación, casi la totalidad de puntos de la ciudad es accesible sin tener que atravesar el casco urbano.

Por su importancia, se pueden destacar algunos puntos de la ciudad, referidos a continuación con el nombre popular de los mismos y el que le dará cualquier vecino de la capital si pregunta por alguno de ellos.

Catedral y plaza de Santa Ana

Vegueta

Se trata del barrio histórico de Las Palmas, y dentro de él podemos encontrar Las Casas Consistoriales, la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.

La Catedral de Santa Ana es considerado uno de los monumentos más importantes del archipiélago. Comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico.

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección Puerto de la Luz, nos encontramos con la Calle Mayor de Triana, de gran belleza arquitectónica y tradición comercial. Es un lugar realmente recomendable para pasear en horas de apertura de los comercios al público. Junto a ella encontraremos el Teatro Pérez Galdós.

Playa de las Canteras. Al fondo Auditorio Alfredo Kraus

El Puerto

Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas. En esa zona, podemos encontrar el Parque de Santa Catalina, de gran tradición y donde se desarrollan las mayores fiestas de la ciudad, los carnavales, la zona comercial de Mesa y López con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de Las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.

La playa de Las Canteras tiene unos 4 kilómetros de longitud y se extiende desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Posee una barra natural a unos 100 metros de la costa que reduce la influencia del oleaje sobre la orilla y a la vez es un ecosistema valiosísimo. Debido al alza del negocio inmobiliario, el valor del suelo en esta zona es el segundo más caro de la ciudad, superada solamente por otro barrio de la ciudad: La Minilla, de reciente urbanización, a pesar de lo cual pueden encontrarse algunas de las casas más caras y lujosas de Canarias.

En esta zona encontramos barrios de gran carácter popular como el de La Isleta, Guanarteme y Alcaravaneras, donde está enclavada otra playa de la capital, con ese mismo nombre, aunque de menor belleza y tradición que Las Canteras.

La Isleta

Siguiendo el paseo de la Playa de las Canteras, hacia el norte, se llega a La Isleta, barrio de pescadores situado en una pequeña península.

Este barrio, levantado sobre un terreno abrupto, se caracteriza por sus calles estrechas, sus vendedores callejeros, sus tiendas antiguas, sus bares y la base naval. En el centro del barrio está la Plaza de Manuel Becerra, muy bulliciosa, con el faro a un lado y el acceso al Puerto al otro.

Al sur de la península, cerca del muelle, se encuentra el Castillo de la Luz, la fortificación más antigua de la isla.

La península de La Isleta se separa del resto de la ciudad por una estrecha ensenada, que está bordeada al sur por el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Este puerto fue construido originariamente para dar trabajo a los locales, pero con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales centros logísticos de transbordo de mercancías y contenedores para las regiones del norte de África. También jugó históricamente un importante papel en la prosperidad económica de la isla de Gran Canaria. En la actualidad alrededor de 1.000 buques atracan diariamente en sus muelles.

Al sur del muelle comercial, hay un puerto deportivo, desde el cual anualmente salen regatas para cruzar el Atlántico.

Hotel Santa Catalina, ubicado en el centro del Parque Doramas. Construido en 1890, es de estilo colonial inglés, como otros edificios de la época en Ciudad Jardín

Ciudad Jardín

Se trata de un barrio ubicado en pleno centro de la ciudad. Entre los barrios de Alcaravaneras y Arenales. Es un barrio, que pese a estar en el centro de la ciudad, se trata de una de las zonas más tranquilas de Las Palmas de G.C., y cuenta con amplias zonas verdes. De entre las zonas más representativas del barrio destacan el Parque Doramas y el Parque Romano.

La Ciudad Jardín surge del encargo hecho por el Ayuntamiento en 1922 al arquitecto canario Miguel Martín Fernández de La Torre, de un plan de ordenación urbana para el conjunto de la ciudad. De tal amplio estudio destacaron fundamentalmente dos importantes aportaciones: la urbanización del barrio de Ciudad Jardín y la introducción y desarrollo de la arquitectura de estilo racionalista en la ciudad y también en el archipiélago canario.

En una extensa franja de terreno que desde el parque Doramas iba hasta el barrio de Alcaravaneras, ocupado hasta entonces por huertas y algunos hoteles y chalets de corte europeo ideados por el arquitecto Eduardo Laforet, Miguel Martín proyectó una urbanización residencial de viviendas unifamiliares de una, dos y hasta tres plantas, y pequeños apartamentos; todo ello rodeado de jardines.

La urbanización general del barrio está constituida por calles estrechas, con esquinas en chaflán cóncavo en algunas de las instersecciones, solución viaria nunca antes aplicada en la ciudad. Tal desarrollo dio como resultado pequeñas placetillas en las esquinas de calles como Pio XII o Maestro Valle.

Lo que más llama la atención de Ciudad Jardín es la traquilidad, dado el caracter exclusivamente residencial del barrio, y el recogimiento y carácter intimista de sus calles. En dicho barrio, podemos destacar también la existencia de algunos edificios públicos importantes tales como la residencia oficial del Presidente del Gobierno de Canarias durantes sus estancias en Las Palmas de Gran Canaria, situada en un bonito chalet de la calle Camilo Saent-Saez, la residencia del Jefe del Macán (Mando Áereo de Canarias), el edificio principal de la Cruz Roja en la ciudad y las dependencias municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tamaraceite

Tamaraceite es un barrio situado en la periferia de la ciudad. Fue un antiguo cantón aborigen y su nombre original era Atamarazait, que significaba paso entre palmeras.

Actualmente es uno de los núcleos en de mayor expansión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabe destacar entre otros y por su importancia histórica, la ermita de la mayordomía construida en el siglo XVII, la iglesia de San Antonio Abad, que cuenta con un mural (un fresco de unos 100 m2) realizado por el pintor Jesús Arencibia en el año 1970/1971.

Tamaraceite es un conocido punto de salida de peregrinos, normalmente la víspera de cada 8 de septiembre, que van a Teror para adorar a la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

El transporte

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una amplia red de transportes.

Guaguas Municipales, ofrece 40 líneas de transporte urbanas, que recorren tanto la parte baja de la ciudad como la parte alta. Las Lineas Principales son la 1 (Teatro - Puerto), 2 (Alameda de Colon - Puerto), 12 (Puerto - Hoya de la Plata) y Línea 30: Alameda de Colón - Santa Catalina (por Las Rehoyas).

También existe la Guagua Turística, que recorre los sitios de más interés de la ciudad con guía en varios idiomas.

Además, Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 2 estaciones de guaguas, que ayudan al transporte urbano y son las sedes de las salidas/llegadas de las líneas interurbanas que comunican la ciudad con el resto de la isla. Existen casi 100 líneas interurbanas, de las cuales la mitad llega a la capital.

También se está estudiando la creación de una línea de ferrocariles, que una Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla, para que exista así, otra alternativa para comunicar la ciudad.

Ocio nocturno

El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad y es el punto de encuentro de aquellos que disfrutan con los bares de copas y las discotecas. Hace unos años su público era principalmente adolescente, pero se ha orientado actualmente a un público universitario y sin límite de edad.

En el Puerto, se encuentra también numerosos bares y discotecas, sobre todo en la zona próxima al Parque Santa Catalina.

Personajes ilustres

Véase también

Enlaces externos

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Arucas
Las Palmas de Gran Canaria Este: Océano Atlántico
Sur: Santa Brígida y Telde

Escucha el artículo

Escuche este artículo