Acciones

Pico de las Nieves

De EnciclopediaGuanche

Pico de Las Nieves
[[Imagen:|250px|]]
Elevación 1.949
Isla Gran Canaria
Lugar
Tipo Volcán
Cordillera
Prominencia
Situación
Ruta
Coordenadas


El Pico de las Nieves o Pozo de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias. Alcanza una cota de 1.950 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose a su vez en la mayor altitud de la provincia de Las Palmas. El pico de las nieves convierte a Gran Canaria en la tercera isla más montañosa de Canarias, tras Tenerife, cuya cima es el Teide, y La Palma, con el Roque de los Muchachos.

Su cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el "Paisaje protegido de las Cumbres", el "Monumento Natural Riscos de Tirajana" y el "Parque Rural del Nublo". Corona el reborde meridional de la meseta central de las cumbres de Gran Canaria, siendo sus lados norte, este y oeste suaves en contraste con la parte sur que es cortada abruptamente por precipicios de centenares de metros que conforman los escarpes de la Caldera o Depresión de Tirajana. Los materiales sobre los que se asienta pertenecen a aglomerados volcánicos de la Serie Volcánica II o Roque Nublo de Gran Canaria, con una edad de 3 millones de años recubiertos hoy por Pino canario repoblado en los años 50 del siglo XX entremezclado con retama amarilla. El Pico en sí es un saliente rocoso e inaccesible a pocos metros del mirador de mismo nombre que sí es accesible por carretera; prácticamente todo el terreno que rodea al Pico de las Nieves en su parte cimera es propiedad de las Fuerzas Armadas de España y en él se asientan diversos sistemas radáricos y de telecomunicaciones.

El origen de su denominación hay que buscarlo en el siglo XVII cuando fueron creados a instancia de la Iglesia una serie de neveros, pozos horadados en la tierra, destinados a almacenar la nieve caída en invierno, para transportarla luego a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado. En la falda oriental del Pico uno de dichos pozos, el segundo en tamaño, ha sido rehabilitado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria y puede ser visitado. Su denominación original era "Pico de los Pozos de la Nieve" de donde derivó el presente topónimo, que convivió durante muchos años con una mala interpretación de dicho nombre: "Los Pechos", realizada en el siglo XIX por cartógrafos franceses y luego reproducida en mapas locales, hoy en día por su inexactitud está desapareciendo de las referencias oficiales pero goza de gran popularidad. Uno de los impulsores de estos pozos fue el canónigo José de Leive.

El ascenso en bicicleta al Pico de las Nieves ha adquirido gran notoriedad en los últimos años, gracias a la organización de competiciones internacionales que ascienden por su vertiente Este siendo considerado uno de los puertos más duros de España. El mirador situado en su cumbre ofrece algunas de las vistas más representativas de Gran Canaria y de las más espectaculares de Canarias, siendo foco de gran afluencia turística.

Bibliografía

Referencias

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.