Acciones

Roque Bentayga

De EnciclopediaGuanche

Roque Bentayga, centro de Gran Canaria

El Roque Bentayga, situado el municipio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria (Canarias), es uno de los roques singulares de la isla localizado dentro de la caldera volcánica de Tejeda.

Características

El Roque Bentayga posee unos pitones basálticos carismáticos de la geología de Gran Canaria, su altura es de 1.404 metros sobre el nivel del mar.

Aborigen

Cerca encontramos el poblado (importante asentamiento aborigen) de Cuevas del Rey y Roque Camello, formados por grupos que forman en conjunto un centenar de cuevas con habitaciones, enterramientos, silos, etc. La parte más importante de este roque se encuentra en su base en el lado naciente, lo que es conocido como el “almogarén del Bentayga”, construcción que invade la roca y que se ha interpretado como el lugar de culto de los aborígenes. Relacionado con este lugar de culto se ha relacionado un muro de piedra que recorre la base del Roque por el lado Este y Sur, que podría delimitar el espacio sagrado, aunque otras fuentes dicen que podría haberse utilizado como defensa.

Recientemente han dado a conocer varios grabados rupestres alfabetiformes líbico-bereber aunque hay dudas de su autenticidad.

También encontramos diversas cavidades que se utilizaron para depositar a los difuntos, algunas todavía conservan los muros de piedra que sellan la cueva.

Véase también