Acciones

Tagoror

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

La palabra Tagoror en bereber significa "recinto circular", o "muro de piedras" (tagururt). Era el lugar, cercano al poblado guanche, donde se reunían los ancianos y dirigentes de la comunidad para tomar decisiones que afectaban a su pueblo. Estas reuniones podían tener carácter religioso o judicial.

El Tagoror tenía forma circular y estaba constituido por grandes piedras planas que hacían de asiento distribuidas en el interior del círculo formado también por piedras o lajas de gran tamaño, a veces, semienterradas, que delimitaban el espacio. Estaba dirigido por un guadameñe o sumo sacerdote o por el mencey.

En la época anterior a la conquista había numerosos tagorores a lo largo y ancho de la superficie habitable de la isla de Tenerife, que fueron desapareciendo paulatinamente después de la colonización ibérica. A pesar de ello todavía se puede contemplar algunos en los lugares más apartados de la isla. En Gran Canaria estas reuniones recibian el nombre de "Sábor".

La misma raíz de la palabra tagoror se encuentra en otros términos como goro (corral circular de piedra para el cochino) o gorona (pared circular de piedra para proteger del viento los cultivos).

A partir de la década de 1960, con el auge del movimiento nacionalista, distintos movimientos sociales utilizaron la palabra tagoror para hacer referencia a sus asambleas.

Actualmente se utiliza la denominación tagoror para hacer referencia a los órganos de gestión descentralizada de los Distritos de Santa Cruz de Tenerife.

Destacado.jpg


Referencias