Acciones

Lotus sessilifolius

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:11 4 dic 2025 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎Curiosidades)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Corazoncillo. Foto: Damián Esquivel Díaz.

El corazoncillo (Lotus sessilifolius subsp. sessilifolius) es una pequeña planta perenne, leñosa en la base, que luce unas hojitas lineares cubiertas de una suave pelusa sedosa. Sus flores amarillas se agrupan en racimos de hasta seis unidades, que brotan en los extremos de los tallos o junto a las hojas.

Se trata de un endemismo canario presente en Tenerife, La Palma y La Gomera. Es una planta vivaz, con una raíz profunda y tallos ramificados, rastreros o algo ascendentes, que pueden alcanzar entre 30 y 50 cm de longitud. Toda la planta tiene un característico color verde grisáceo, otorgado por el denso y corto vello sedoso que la recubre.

Sus hojas, pequeñas y casi sin peciolo, están compuestas por cinco hojuelas o folíolos muy estrechos (de lineares a casi filiformes), que miden entre 1,5 y 9 mm. La disposición de estos folíolos, al carecer prácticamente de raquis, hace que parezcan cinco dedos extendidos.

Las flores, que pueden aparecer solitarias o en grupos de hasta ocho, se sostienen sobre pedúnculos largos y finos. El cáliz, también peloso, muestra estrías purpúreas. La corola, inicialmente de un amarillo intenso, adquiere con la madurez tonos anaranjados o rojizos. El pétalo superior o estandarte es el más grande y suele presentar vetas rojas en su interior. Tras la floración, que ocurre entre diciembre y abril, produce unas vainas cilíndricas de color marrón que contienen pequeñas semillas esféricas y negruzcas.

Hábitat

Esta subespecie crece típicamente en laderas rocosas y terrenos pedregosos, generalmente cerca de la costa y dentro del área del matorral xerófilo. En el sur de Tenerife también puede encontrarse en enclaves arenosos.

Su distribución por islas es la siguiente:

  • La Palma: zonas como El Time y El Espigón.

Curiosidades

Algunas especies del género Lotus se han usado en la medicina popular, preparadas en infusión, para ayudar a eliminar pequeños cálculos. También se han empleado como forraje para el ganado caprino en zonas costeras.

El corazoncillo está presente como topónimo en sitios como Las Manchas, concretamente en una zona al sur de la Montaña Rajada, hoy parcialmente bajo las lavas del Volcán Tajogaite.

En Canarias, el género Lotus está representado por 22 especies. Entre ellas, el corazoncillo de Tenerife (Lotus campylocladus) tiene dos subespecies (campylocladus e hillebrandii), y el corazoncillo canario (Lotus sessilifolius) también cuenta con dos: la aquí descrita (sessilifolius) y la subsp. villosissimus.

En total, las especies y subespecies nativas y endémicas de Lotus se reparten así por el archipiélago: El Hierro (3), La Palma y La Gomera (4 cada una), Tenerife (8), Gran Canaria (7), Fuerteventura (2) y Lanzarote (1).