Acciones

Canarina canariensis

De Enciclopedia Guanche

Bicácaro
Canarina canariensis aragorn05.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Bicácaro

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Suborden:

Familia: Campanulaceae

Género: Canarina

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: C. canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Nombre binomial

Canarina Canariensis

(L.) Vatke





El bicácaro (canarina canariensis), también llamada bicacarera, bicacarero, cabeza de gallo o campanilla<ref>Nombres vulgares de c. canariensis</ref> es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias que habita principalmente en los bosques de laurisilva del archipiélago. Pertenece a la familia de las campanulaceae (campanillas) y es una de las tres especies del género canarina<ref>Canarina: género de sólo tres especies, con c. canariensis, endémica de estas islas. </ref>.

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea perenne, trepadora y glabra (sin pelos). Posee un tubérculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, son carnosos, huecos, contienen látex en su interior y se renuevan cada año desde el tubérculo, por lo que se dice que la planta es anual en su parte aérea. Las hojas, de color verde intenso en el haz y más pálidas en el envés, son opuestas,<ref>Tipos de hojas</ref> pecioladas, hastadas (es decir, tienen forma de flecha), tienen los bordes dentados y están recubiertas por una sutil pelusilla blancuzca, por lo que se dice que la planta es glauca. Llegan a medir 12 centímetros.<ref>Gran Enciclopedia Canaria (Tomo III). ISBN 84-88587-04-X</ref> Las flores, pedunculadas, son de color anaranjado a rojo, tienen forma de campanilla y miden entre 3 y 6 centímetros. Son bisexuales, esto es, tienen tanto estambres como pistilos, solitarias (están separadas entre sí), axilares (situadas en los extremos de los tallos) y en su interior puede observarse un vistoso patrón de venas escarlata sobre los pétalos de color naranja. Los frutos son bayas carnosas, ovaladas de 3 a 4 centímetros de diámetro y de un color rojizo que al madurar se vuelve negro. Son comestibles y su sabor es dulce.<ref>Descripción de C. canariensis</ref><ref name=Barcelona>C. canariensis en la página web del Jardín Botánico de Barcelona.</ref>

Ecología[editar]

C. canariensis es un endemismo canario cuyo hábitat es el monteverde (laurisilva y fayal-brezal) y, en menor medida, los bosques termófilos de la zona de medianías.

C. canariensis en su habitat natural, bosque de laurisilva de Anaga, Tenerife.

Puede darse entre los 300 y los 1.000 metros de altitud, siempre en lugares sombríos, húmedos y humosos. La floración, es decir, el período en el que la planta florece, tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo. En la polinización intervienen aves de la familia de los sílvidos, como las currucas y los mosquiteros. En el verano se pueden recoger los frutos y las partes aéreas de la planta, es decir, las partes que sobresalen de la tierra, se secan y rebrotan desde la raíz con las lluvias del otoño.<ref name =Ecca/>

En el apartado genético, el bicácaro es un diploide de 2n=34 cromosomas.<ref>Estudio filogenético de las campanuláceas. En inglés</ref> Algunos autores reconocen una subespecie, denominada C. canariensis angustifolia (Kunkel), que tiene las hojas más estrechas y las flores más pequeñas<ref name=Kunkel/>.

Cultivo[editar]

Es posible cultivar C. canariensis en exteriores en las regiones de clima subtropical y en las de clima templado donde no se produzcan heladas.

Cultivo de C. canariensis en invernadero. Jardín Botánico de Berlín.

La planta es sensible al frío, por lo que es posible que no alcance las dimensiones descritas anteriormente fuera del clima subtropical. También puede cultivarse como planta de interior. Aunque tolera la exposición directa al sol, es aconsejable plantarla en zonas sombreadas, con suelo húmedo y bien drenado. Al igual que otras plantas tuberosas, no debe regarse durante el periodo de reposo, cuando desaparezcan las partes aéreas. Esta especie se propaga tanto por semillas como por esquejes tomados de la base de los tallos. Las semillas tardan entre cuatro y cinco semanas en germinar<ref>Página web comercial sobre el cultivo de C. canariensis</ref> y no deben cubrirse con mucha tierra, pues necesitan la exposición al sol para germinar.<ref name=Barcelona/><ref>Botanica. The Illustrated A-Z of over 10.000 garden plants and how to cultivate them. ISSN 0 09 1836158. En inglés.</ref>

Localización[editar]

Situación de Canarias
Distribución de Canarina Canariensis en las Islas Canarias

Es posible encontrar esta especie en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro. Estas islas tienen la altitud suficiente para permitir el crecimiento de los bosques de laurisilva, hábitat natural de la especie.

En el resto de islas, c. canariensis es menos frecuente, hallándose ejemplares en las zonas forestales<ref name = flores>Flores Silvestres de las Islas Canarias. ISBN 84-7207-026-3</ref>. Los parientes más próximos de canarina canariensis se encuentran en las regiones montañosas de Etiopía<ref>Parientes de c. canariensis. Colección Flora Canaria ISSN 1138-1639 </ref>.

Conservación[editar]

La especie no está registrada en el catálogo de especies amenazadas del UICN,<ref>Búsqueda de Canarina canariensis en la lista roja del IUCN, en inglés.</ref> pero, aunque está fuera de peligro, sí que está catalogada por el gobierno de Canarias como especie protegida, siendo necesario un permiso para su explotación, recolección, traslado o cultivo.<ref>Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de la flora vascular silvestre de la C.A. de Canarias. Fuente:

BOC</ref>

Usos[editar]

Usos[editar]

El bicácaro es, junto con el mocán y el madroño, una de las pocas plantas autóctonas de las Islas Canarias que dan fruto comestible. Es por esto que los guanches, los primeros pobladores del archipiélago, consumían sus frutos (llamados también bicácaros) con frecuencia.<ref>Aprovechamiento de los recursos vegetales naturales. Natura y Cultura de las Islas Canarias ISBN 84-922431-1-2</ref> También es empleada como valiosa planta ornamental desde el siglo XVII<ref name=indiferente16>La bicacarera (Canarina canariensis) fue una de las primeras plantas canarias cultivadas en Europa</ref> y como forrajera en las regiones en las que aún es frecuente<ref name=Ecca/>.

Curiosidades[editar]

Canarina canariensis en un jardín botánico de Gran Canaria
  • C. canariensis fue uno de los primeros endemismos canarios reconocido como tal por el botánico sueco Carlos Linneo <ref name= flores/>.
  • A finales del siglo XVII, los jardines de Hampton Court, residencia veraniega del rey Guillermo III de Inglaterra, ya contaban con ejemplares de c. canariensis, cuyas semillas habían sido enviadas por los comerciantes de vino británicos afincados en Canarias<ref name=indiferente16/>.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de esta página está extraído del artículo Canarina Canariensis publicado en la Wikipedia en español.

Enlaces externos[editar]