Acciones

Cuenca hidrográfica

De EnciclopediaGuanche

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un río o barranco o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.[1] Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas[2] o interfluvio.

Las cuencas hidrográficas se dan tanto en ríos como en barrancos. De hecho, los principales ríos del mundo (Amazonas, Nilo, Congo, etc.) cuentan con sus cuencas hidrográficas que incluyen las sub-cuencas de sus afluentes.

En menor escala eso ocurre en Canarias, pero debido a la gran altura que alcanzan las islas, algunas cuencas alcanzan una gran profundidad. Un claro ejemplo son los grandes barrancos en los que además del lecho mismo del barranco o del cañón, puede haber una escarpada ladera a ambos lados, llegando a alcanzar alturas considerables. Otras cuencas hidrográficas forman valles, siendo característicos algunos de los valles de La Gomera.

Etimología

La cuenca hidrográfica también recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje, cuenca imbrífera, cuenca de exudación o cuenca fluvial.[3]


Descripción

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).[4]

Partes

Partes de una cuenca
Cuenca Descripción
Alta Corresponde a la zona donde nace el río o barranco, el cual se desplaza por una gran pendiente, con frecuentes cascadas.
Media Es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale.
Baja Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección o en las llanuras aluviales del río. En Canarias estas tienen menor dimensión, aunque el barranco se ensanche en su desembocadura formando ocasionalmente playas.