Acciones

Isla de San Borondón

De EnciclopediaGuanche

Grabado de la misa de Resurrección sobre la Ballena, en aguas de la islas Canarias

La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Confert (San Borondón).

Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa niebla o nubes, ha sido llamada la Inaccesible, la Nom Trubada, la Encubierta, la Perdida, la Encantada y algún apelativo más[1].

Geografía del mito

Posición y configuración

Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.

Esta isla se localizaría[2] al Oeste del Archipiélago, a 550 Km en dirección Oeste-Noroeste de El Hierro y a 220 Km en dirección Oeste-Suroeste de La Palma, aunque según otros "testigos" que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

San Borondón mediría[2] 480 Km de largo (de Norte a Sur) y 155 Km de ancho (de Este a Oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, la mayor de las cuales la de la parte septentrional.

Cartografía en la que aparece representada

Abundan las representaciones cartográficas en las que, a través del discurrir de los siglos, aparece San Borondón. Sin ser exhaustivos, pueden citarse[3]:

  • Mapamundi de Jacques Vitry (siglo XIII).
  • Imago Mundi de Robert d'Auxerre (1265).
  • Planisferio de Hereford, de Richard de Haldinghan (finales del siglo XIII).
  • Planisferio alemán de Ebstorg, con la inscripción "Isla Perdida. San Brandán la descubrió pero nadie la ha encontrado desde entonces" (finales del siglo XIII).
  • Carta de Pinciano (1367).
  • Mapa anconitano de Weimar (1424).
  • Mapa genovés de Beccari (1435).
  • Mapa de Fra Muro (1457).
  • Mapa de la Isla de San Borondón de Leonardo Torriani (1590).
  • Mapa francés anónimo (1704).
  • Perspectiva de Juan Smalley (1730).
  • Perspectiva de Próspero Cazorla (siglo XVIII).
  • Carta geográfica de Gautier (1755).

La búsqueda de San Borondón

Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras otras personas atribuyen la extraña aparición debido a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.

Expediciones navales

La leyenda de San Borondón llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. Entre ellas se pueden enumerar[3]:

Referencias

  1. http://funversion.universia.es/curiosidades/xfiles/san_borondon.jsp
  2. 2,0 2,1 Historia General de las Islas Canarias, Viera Clavijo, Imprenta de Blas Román, Madrid (1772)
  3. 3,0 3,1 San Borondón, la isla descubierta, Tarek Ode y David Olivera, Litografía Trujillo, La Laguna (Tenerife) (2004) ISBN 84-609-3640-6

Enlaces externos