Acciones

José Luis Concepción

De EnciclopediaGuanche

José Luis Concepción Francisco fue un escritor y editor canario nacido en Breña Alta, La Palma el 15 de abril de 1948 y fallecido en abril de 2021.

En su juventud formó parte de la banda de música de Breña Alta. A los 18 años de edad emigra a Inglaterra, trabajando en la hostelería y a venta de seguros, mientras estudiaba inglés. Después de 10 años regresa a Canarias, impartiendo clases de inglés en varios colegios privados de Tenerife y trabajando como guía turístico. Comienza a editar sus primeros libros, dedicados a la cocina canaria y a la divulgación de nombres guanches.

En 1984 funda la Asociación Cultural de las Islas Canarias (ACIC), dedicada a la divulgación de la cultura canaria, si bien nunca contó con apoyo institucional, lo que limitó las actividades de dicha asociación. En 1985 organizó las Primeras Jornadas de Cultura Popular en Santa Cruz de Tenerife, y desde 1986 a 1989 presentó en Radio ECCA diversas ediciones del programa cultural "Canarias y su gente".

En 1991 se licencia en Geografía e Historia, especialidad de Historia, en la Universidad de La Laguna.

Ha escrito libros de distinta temática como Los guanches que sobrevivieron y su descendencia, Nombres propios guanches, Costumbres y tradiciones canarias, Remedios medicinales canarios, Cocina canaria típica, Arquitectura y diseño del hogar ideal canario, Diccionario enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo, Naturaleza e Historia de las Islas Canarias, Guía del visitante y senderos rurales de La Palma, Refranero tradicional canario, Diccionario español canario y Renovación social: reflexiones para un cambio.

En 2003 funda el partido político independentista Asamblea de Gestión Canaria, y en 2006 Movimiento Patriótico Canario, sin obtener representación institucional. En las elecciones de 2019 formó un nuevo partido, Canarias por el Progreso, de carácter insularista palmero.