Acciones

José Ramón Navarro

De EnciclopediaGuanche

José Ramón Navarro

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente de la Audiencia Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de enero de 2014
Predecesor Ángel Juanes
Ricardo Bodas
(en funciones)
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|220px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».

José Ramón Navarro Miranda (n. Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 16 de noviembre de 1959) es un magistrado y profesor español. Actualmente desde el día 8 de enero de 2014 es el Presidente de la Audiencia Nacional de España.

Biografía

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año 1959. Desde 1976 a 1981 asistió a la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho.

En 1984 ingresó por concurso-oposición, con el número 1 en el Cuerpo Jurídico de la Defensa. Desde 1986 es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, situada en Madrid. Posteriormente el día 12 de noviembre de 1991, ingresó en la carrera judicial tras haber superado el concurso entre juristas de reconocida competencia, convocado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habiendo promocionado a la categoría de Magistrado y al haber estado destinado en diferentes órganos judiciales del ámbito territorial de las Islas Canarias durante más de seis años.

Seguidamente uno de sus destinos judiciales fueron en los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y Manresa (Barcelona).

En el año 1999, pasó a ser titular del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, hasta diciembre de 2004 que presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Desde entonces actualmente es miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV).

A su vez, en materia docente es co-director de la Cátedra «Francisco Tomás y Valiente» de la Universidad de La Laguna, de la que en la Escuela de Práctica Jurídica de esta universidad asimismo es profesor de Derecho civil. Igualmente a su vez en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es tutor de Derecho constitucional e internacional público de la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales. También es conferenciante y ponente en diversos seminarios, jornadas, cursos y conferencias de interés jurídico y es autor de numerosas publicaciones judiciales.

Actualmente desde el día 8 de enero de 2014, en sucesión de Ricardo Bodas (pero oficialmente de Ángel Juanes), es el nuevo Presidente de la Audiencia Nacional de España, nombrado por el presidente Mariano Rajoy ante la presencia del Rey Juan Carlos I.

Condecoración

  • Medalla al mérito de la Justicia en Canarias con Distintivo de Plata.

Véase también

Referencias

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Enlaces externos


Predecesor:
Ángel Juanes
Ricardo Bodas
(en funciones)
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente de la Audiencia Nacional

2014
Sucesor:
En el cargo