Acciones

Murciélago montañero

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

{{#vardefine:categoria|fauna-flora}}{{#vardefine:clase|fauna}}{{#vardefine:primeracabecera|Clasificación Científica}}

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)

Murciélago Montañero
Hypsugo savii, Bonaparte, 1837

Murciélago Montañero
Estado de conservación (UICN)
LC
{{#var:primeracabecera}}
 
Pievertebrados.png


El murciélago montañero (Hypsugo savii) una de las siete especies de murciélagos que habitan en las Islas Canarias. Es un murciélago de tamaño pequeño a mediano, y de vuelo recto, silencioso y no muy rápido. Aunque no se considera una especie amenazada, se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Su nombre es en honor al zoólogo italiano Paolo Savi. Habita en la Cuenca del Mediterráneo y en el Oriente Próximo, y su población se extiende desde los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde en el oeste hasta Japón, Corea y China por el este.

Imagen de ejemplar.

Descripción

Murciélago de tamaño pequeño a mediano, que mide entre 40 y 54 mm. y pesa entre 5 y 9 gramos. Sus orejas son cortas y redondeadas. De color negro brillante. El pelaje es de varios colores: en el dorso es largo y de color marrón oscuro, con las puntas de color dorado o amarillo. La cara ventral del cuerpo es blanca o amarillenta, por lo que contrasta claramente. Según se deduce de varios estudios, se trataría de una especie que es capaz de migrar.

Alimentación y caza

El vuelo es recto, silencioso y no muy rápido. Caza durante el crepúsculo y ocasionalmente durante la tarde. Captura exclusivamente a sus presas en vuelo y su dieta se compone de insectos de tamaño pequeño que forman enjambres (polillas, cigarras, chinches, etc.).

Reproducción

El apareamiento empieza a finales de agosto y principios de septiembre, los refugios de parto albergan entre 20 – 70 hembras. Las hembras suelen tener gemelos entre los meses de junio y julio.

Hábitat

Habita en lugares escarpados como grandes barrancos, cortados del interior y farallones verticales próximos al mar. Para alimentarse acude a lugares con alumbrado, zonas de cultivo, estanques, etc.
Desde la Península Ibérica, se distribuye a través de toda la región mediterránea. Sus hábitats se encuentran desde la costa a la alta montaña (hasta los 3.300 m.).
Los refugios de las colonias ocupan grietas en rocas o hendiduras en muros. También puede instalarse en grietas en paredes de edificios y en la zona de entrada de cuevas.

Ubicación

En las Islas Canarias está presente en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Desde el nivel del mar, en Gran Canaria, hasta los 2.150 m en Tenerife.

Protección

En la Lista Roja de la UICN de 2013 con preocupación menor, por tendencia estable de la población. Lista Roja de la UE de 2007 con preocupación menor, en anexo IV de la Directiva Hábitats.
Es frecuente, por lo que no se considera amenazada, aunque se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
En las Islas Canarias su mayor amenaza es la ingestión de insectos contaminados por biocidas y posiblemente igual que en la península también los parques eólicos.

*Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

¿Sabías que?

Los individuos de las Islas Canarias son genéticamente diferentes y se describen como una subespecie independiente (Hypsugo s. darwini).


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Hypsugo_savii
https://www.eurobats.org/about_eurobats/protected_bat_species/Hypsugo_savii

Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España / editores, L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco.- Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2007:

Los murciélagos de España y de Europa / Wilfried Schober, Eckard Grimmberger; revisión y adaptación a la Península Ibérica, Jordi Serra Cobo; [traducido por Ana Mª Gutiérrez] - Barcelona : Omega , D. L. 1996:

Murciélagos de Europa: conocerlos, identificarlos y protegerlos / [del texto, Christian Dietz y Andreas Kiefer; traducción, Estela Insua] - [Barcelona]: Omega, D. L. 2016:

Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias / Francisco J. Purroy, Juan M. Varela. - Bellaterra (Barcelona): Lynx , 2003:


Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png