Acciones

Parador de Turismo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Parador Nacional»)
Parador de Cruz de Tejeda, en Gran Canaria (Islas Canarias)

Los Paradores Nacionales de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría situados en España y operados por Paradores de Turismo de España, S.A., una empresa estatal que surgió en 1928 bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII. El Parador de Gredos, en la provincia de Ávila fue el primer parador de la red. Los siguientes en abrir sus puertas fueron los de Oropesa (Toledo) y Úbeda (Jaén) en 1930, Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1931 y |Mérida (Extremadura) en 1933.

Con su creación se buscaba aprovechar los numerosos monumentos históricos y artísticos, así como los parajes de gran belleza, para situar unos establecimientos que permitiesen conocer la variada riqueza cultura, artística, histórica y paisajística del país

La red de Paradores abarca gran parte de la geografía del Estado español, desde los Pirineos hasta las Islas Canarias. Buena parte de ellos están situados en edificios de interés histórico-artístico, tales como castillos o monasterios, que han sido debidamente rehabilitados para usos hoteleros. Otros, en su mayoría los de reciente apertura, son de nueva planta.

Tales establecimientos suelen estar enclavados en zonas apartadas y lejanas de los habituales circuitos turísticos. De este modo, ninguna de las principales ciudades de España (como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao) cuenta con uno, aunque todas tienen algún parador cercano. En las Islas Baleares tampoco hay Paradores de Turismo, Canarias, sin embargo, cuentan con cinco (La Gomera, El Hierro, Tenerife, La Palma y Gran Canaria) así como Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas del norte de África.

En el año 2006, la red de paradores estaba formada por 91 establecimientos.[1] El Plan de Expansión de Paradores incluye la apertura de nuevos establecimientos en los próximos años, con el objetivo de alcanzar en 2008 la cifra de 100 paradores abiertos o en proyecto.[2]

En Portugal, se puede encontrar establecimientos equivalentes a los Paradores de Turismo españoles; recibiendo la denominación de Pousadas.

Establecimientos en Canarias

Lista de establecimientos de la Red de Paradores en Canarias
Parador Localidad Isla Categoría Construcción
Cañadas del Teide La Orotava Isla de Tenerife ** Moderna
Cruz de Tejeda Vega de San Mateo Isla de Gran Canaria **** Regional
La Gomera San Sebastián de la Gomera Isla de La Gomera **** Regional
El Hierro Valverde Isla de El Hierro *** e.t. Moderna
La Palma Breña Baja La Palma ****
Claves de la tabla: e.t. Reconocimiento oficial de categoría en tramitación; GL Gran Lujo; NA Sin servicio de alojamiento.

Referencias

Notas
  1. Paradores, Memoria 2006: una red renovada y en expansión. [1]
  2. Paradores, Plan estratégico Paradores 2004-2008: Horizonte de la empresa en 2008. [2]