Acciones

Anexo:Menceyes de Tenerife durante la conquista

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Esta es una lista de los menceyes de la isla de Tenerife durante la conquista de Canarias. En la lista aparecen también los nombres que adoptaron tras ser cristianizados o bien otros nombres con los que se los conocían, los territorios que gobernaban con los límites municipales actuales y sus respectivos papeles en la conquista.

Imagen Nombre común Otros nombres Menceyato Su papel en la conquista
Mencey Acaymo.jpg Acaimo Acaymo Daniaga Tacoronte: Ocupaba los actuales municipios de Tacoronte, La Matanza de Acentejo y El Sauzal. Durante la conquista, Acaimo se confederó con el mencey Bencomo para rechazar la invasión, participando activamente en los enfrentamientos sucesivos, algunos de los cuales tuvieron lugar en su propio territorio —matanza de Acentejo—.
Mencey Adjona.jpg Adjoña Pedro de Abona Abona: Ocupaba los actuales municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor, así como parte de Arona. Hacia 1490 Adjoña firmó paces con el gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera, ratificando el acuerdo con Alonso Fernández de Lugo en 1494 poco después de su primer desembarco, convirtiendo así a su menceyato en bando de paces durante la conquista.
75px Añaterve Juan de Candelaria Güímar: Ocupaba los actuales municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y partes de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. En su territorio se había llevado a cabo una importante misión evangelizadora desde mediados del siglo XV, fue el primer mencey en pactar paces con los europeos, convirtiéndose así su territorio en bando de paces.
75px Bencomo Benitomo, Benchomo, Cristóbal Hernández Taoro: Ocupaba los actuales municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Juan de la Rambla. Era el mencey más poderoso de la isla, siendo considerado un "Primus inter pares". Fue el caudillo de los bandos de guerra guanches. Murió en combate en noviembre de 1495.
75px Beneharo Fernando de Anaga Anaga: Ocupaba los actuales municipios de Santa Cruz de Tenerife y parte del de San Cristóbal de La Laguna. El mencey Beneharo pactó paces en 1492 con Lope de Salazar, quien había sido enviado por el gobernador de Gran Canaria Francisco Maldonado. Tras una razia esclavista realizada poco después contra los guanches de Anaga, el mencey retiró su apoyo a los europeos aunque tras el desembarco de Alonso Fernández de Lugo renovó las paces con los castellanos.
75px Pelinor Diego de Adeje Adeje: Ocupaba los actuales municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, así como posiblemente también parte de Arona. Como mencey de bando de paces que apoyó activamente a los conquistadores, fue ampliamente recompensado por Fernández de Lugo. Recibió en repartimiento varias tierras y según creen los genealogistas se le concedió un escudo de armas.
Mencey Pelicar.jpg Pelicar Enrique de Icod Icod: Ocupaba los actuales municipios de La Guancha, Icod de los Vinos y El Tanque, así como parte de Garachico. Pelicar se unió al mencey Bencomo de Taoro para repeler la invasión castellana en 1494, incluyéndose su menceyato en los bandos de guerra. Sin embargo, algunos historiadores como Viera y Clavijo indican que Pelicar no se alió con Bencomo, pues desconfiaba de las ambiciones de este.
Mencey Romen.jpg Romen Gonzalo Daute: Ocupaba los actuales municipios de Buenavista del Norte y Los Silos, así como parte de Garachico y el área de Santiago del Teide. El mencey Romen se alió con Bencomo en contra de la invasión castellana, siendo su menceyato uno de los bandos de guerra. No obstante, algunos historiadores, basados en Antonio de Viana, aluden a que rehusó aliarse con Bencomo por no querer someterse a que el mencey de Taoro dirigiese al resto en la contienda.
Mencey Tegueste.jpg Tegueste II Antón de Tegueste Tegueste: Ocupaba los actuales municipios de Tegueste y gran parte de San Cristóbal de La Laguna. Tegueste se alió con el mencey Bencomo para rechazar la invasión, participando activamente en los enfrentamientos sucesivos. José Viera y Clavijo refiere que, para la batalla de Aguere, el mencey llevó consigo unos 1.200 guerreros.
Mencey bentor.jpg Bentor Ventor, Bentore, Bentorey, Benytomo Taoro Bentor fue hijo y sucesor del mencey Bencomo de Taoro encargándose también de liderar a los bandos de guerra. Participó junto a su padre en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la conquista de la isla. Tras continuas derrotas, Bentor y sus partidarios guanches, se refugian en los altos de la ladera de Tigaiga, donde el mencey decide poner fin a su vida arrojándose al vacío.

Otros menceyes notables

En la siguiente lista aparecen otros menceyes importantes de la historia de Tenerife. Si bien, estos vivieron o reinaron en épocas anteriores o posteriores a la conquista.

Imagen Nombre común Otros nombres Menceyato Observaciones
Statue El Gran Tinerfe fcm.jpg Tinerfe Betzenuriia, Thinerfe, Thynarf Tenerife Conocido con el apelativo el Grande, Tinerfe fue último rey o mencey de toda la isla antes de su división en nueve menceyatos. Se estima que vivió a finales del siglo XIV, es decir aproximadamente cien años antes de la conquista. Tenía su sede en Adeje y tras su muerte, sus descendientes se repartieron la isla en nueve reinos o menceyatos.
Tegueste I ¿? Tegueste Fue el antepenúltimo mencey del antiguo Menceyato de Tegueste y fue padre de Tegueste II, quién gobernaba el territorio homónimo durante la conquista de Tenerife en el siglo XV.
Tinguaro, La Matanza de Acentejo 04.jpg Tinguaro Chimenchia, Himenechia Taoro Fue el hermano del mencey Bencomo de Taoro. Según historiadores como Leonardo Torriani y Fray Alonso de Espinosa, Tinguaro sucedió a su hermano como mencey de Taoro. Sin embargo, los documentos contemporáneos a los hechos dejan claro que quien fue hecho rey fue Bentor, hijo de Bencomo.
Ichasagua ¿? Tenerife Ichasagua fue proclamado rey o mencey después de finalizada la conquista europea de la isla en el siglo XV. Era miembro de la antigua nobleza guanche de Adeje. Murió asesinado siendo el último mencey de la isla.

Véase también