Acciones

Gallotia auaritae

De EnciclopediaGuanche

Lagarto gigante de La Palma


Clasificación científica

Estado: CR

Dominio:

Nombre: Lagarto gigante de La Palma

Reino: Animalia

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Lacertidae

Género: Gallotia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: G. auaritae

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Gallotia auaritae

Mateo, García-Márquez, López Jurado & Barahona, 2001





El Lagarto Gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es un lagarto gigante que como su nombre indica, vive en el litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias; su hábitat se encuentra a 800 msnm y probablemente vive de vegetación xerófita y de los huevos de las aves costeras. Se estima que mida una longitud total media de entre 301 y 312 milímetros.

Esta especie se consideraba extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos, según noticia aparecida en el periódico El País de Madrid a finales de 2007.[1][2] Posteriores batidas en su búsqueda no consiguieron encontrar ningún otro ejemplar.

Su declive comenzó hace unos 2.000 años cuando llegaron a la isla de La Palma los humanos, y se dieron por extintos al menos hace 500 años. La causa de su declive parece ser debida a la introducción de gatos, su consumo como alimento y su pérdida de hábitat por la llegada de la agricultura. Aunque se creía extinta esta especie, existía una pequeña idea de que en algún lugar recóndito e inaccesible podía aún perdurar. Esto mismo ocurrió con otros lagartos gigantes en las islas de El Hierro y La Gomera, (redescubiertos en 1974 y 1999, respectivamente); uno más pequeño, Gallotia intermedia, fue descubierto por primera vez en 1996 en Tenerife.

Este lagarto gigante fue originalmente descrito como la subespecie del Lagarto gigante del Hierro (Mateo et al 2001). Más tarde se elevó a especie por (Afonso & Mateo 2003). Especímenes de La Palma se asignó a G. goliath , ello indica que el tamaño de esta especie ha ido decreciendo en el último milenio, posiblemente por la caza por los humanos de los lagartos mayores (Barahona et al. 2000).

Desafortunadamente, el material actual de G. auaritae no aporta los suficientes detalles para analizar su estatus filogenético. Probablemente pertenece al clado simonyi como otras especies de gigantes Gallotia de las islas occidentales, pero sin embargo si actualmente se incluye en G. simonyi se presume que quedará sin verificar.

Referencias

  • Afonso, O.M. & Mateo, J.A. (2003): Los lagartos gigantes canarios: conservación creativa de poblaciones mínimas. In: Jiménez, I. & Delibes, M. (eds): Al Borde de la Extinción: Integrando Ciencia, Política y Sociedad en la Recuperación de Especies Amenazadas. Evren, Valencia PDF abstract
  • Barahona, F.; Evans, S. E.; Mateo, J.A.; García-Márquez, M. & López-Jurado, L.F. (2000): Endemism, gigantism and extinction in island lizards: the genus Gallotia on the Canary Islands. J. Zool. 250(3): 373-388. doi 10.1017/S0952836900003101 (HTML abstract)
  • Maca-Meyer, N.; Carranza, S.; Rando, J.C.; Arnold, E.N. & Cabrera, V.M. (2003): Status and relationships of the extinct giant Canary Island lizard Gallotia goliath (Reptilia: Lacertidae), assessed using ancient mtDNA from its mummified remains. Biol. J. Linn. Soc. 80(4): 659–670. doi 10.1111/j.1095-8312.2003.00265.x (HTML abstract)
  • Mateo, J.A.; García-Márquez, M.; López-Jurado, L.F. & Barahona, F. (2001): Descripción del lagarto gigante de La Palma (Islas Canarias) a partir de restos subfósiles. Revista Española de Herpetología 15: 53-59. [Spanish with English abstract] PDF abstract
  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». Database entry includes a range map and a brief justification of why this species is listed as extinct

Enlaces externos