Acciones

Sí Se Puede

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sí se puede Tenerife»)


Si se puede Tenerife.jpg

Sí Se Puede, inicialmente llamado Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, es una organización política de izquierda ecologista y ciudadanista de la isla de Canarias que concurrió por primera vez a las elecciones municipales y al Cabildo de Tenerife de mayo de 2007.

En sus inicios estaba integrado por partidos políticos (Alternativa Popular Canaria y Acción Verde), plataformas sociales (Plataforma contra el Puerto de Granadilla y Sí Se Puede), y personas independientes. Nació a raíz de las movilizaciones contra el Puerto de Granadilla.

Se trata, por lo tanto, de un movimiento sociopolítico amplio cuyo origen está en las luchas ciudadanas y se puede definir como una organización canaria, de izquierda ecosocialista y con vocación internacionalista. Sí Se Puede también se define como una organización ecosocialista, feminista, defensora de la democracia participativa y con una ideología pacifista y antimilitarista.

Historia

Nació en 2007 a raíz de las movilizaciones ciudadanas contra la construcción del Puerto de Granadilla. En sus inicios estaba integrada por partidos políticos (Alternativa Popular Canaria y Acción Verde), así como plataformas sociales (Plataforma contra el Puerto de Granadilla...); personas procedentes del movimiento ecologista (de ATAN, de Ben Magec...) y personas independientes. Aunque la formación de Sí Se Puede generó algunas disensiones en el seno de Asamblea por Tenerife, al considerar algunos sectores que este nuevo partido se estaba tratando de aprovechar electoralmente del trabajo colectivo de la plataforma. También supuso la división del partido Alternativa Popular Canaria, escindiéndose la mitad del partido en Alternativa Nacionalista Canaria al no estar de acuerdo con su incorporación a Sí Se Puede. En sus inicios también participó en su gestación el Partido Comunista del Pueblo Canario, pero abandonó el proyecto antes de las elecciones de 2007.

Elecciones 2007

Obtuvo en las elecciones municipales de 2007 un total de 7.237 votos, consiguiendo tres concejales en Buenavista del Norte, uno en Tacoronte y uno en Granadilla de Abona. En las Elecciones a los Cabildos Insulares canarios de 2007 obtuvo 8.912 votos (2,31% de los votos)para el Cabildo de Tenerife pero no consiguió representación.

Congreso de 2008

En octubre de 2008, Alternativa Sí Se Puede celebra su primer Congreso Nacional bajo el título "Reconstruyendo la izquierda canaria", donde se dotan de documento ideológico, definiéndose como organización ecosocialista [1].

Elecciones 2011

En las Elecciones municipales de España de 2011, Alternativa Sí Se puede presentó candidaturas en once ayuntamientos, obteniendo representación en diez de ellos y sumando un total de dieciocho concejales: dos en Santa Cruz de Tenerife, uno en San Cristóbal de La Laguna,cinco en Buenavista del Norte (que le supusieron la alcaldía en este municipio), uno en Granadilla de Abona, uno en Candelaria, uno en Güimar, uno en El Rosario, uno en Tegueste, tres en Vilaflor y dos en Tacoronte; además cuenta con dos concejales más en el Puerto de la Cruz a través de la plataforma Vecinos por el Puerto.

También se presentó al Cabildo de Tenerife y, por vez primera, al Parlamento de Canarias pero no obtuvo representación. En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011 se presentó como Alternativa Ciudadana Sí Se Puede (ACSSP) en Tenerife, en La Gomera y, en coalición con otras organizaciones, en Gran Canaria (con Canarias por la Izquierda) y en Lanzarote (con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo).

En las elecciones generales del 20 de noviembre 2011 se presentó en coalición con Equo y Socialistas por Tenerife,

Elecciones 2015

En las elecciones de 2015 decidió impulsar candidaturas de unidad popular en varios municipios de Canarias, como Unid@s Sí Se Puede en San Cristóbal de La Laguna, presentándose en solitario en otros, y llegando a un acuerdo con Podemos por el cual miembros de Sí Se Puede podían concurrir a las elecciones autonómicas y a los Cabildos Insulares dentro de las siglas de Podemos. En la isla de La Gomera, al no concurrir Podemos a las elecciones al Cabildo, Sí Se Puede lo hizo en solitario, obteniendo un consejero. Así dos miembros de Sí se puede, Fernando Sabaté Bel y Paqui Rivero, fueron consejeros del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife. Por otra parte, en la primera mitad de la legislatura, los dos diputados tinerfeños de Podemos Canarias en el Parlamento, Asunción Delgado Luzardo y Francisco Déniz Ramírez, fueron también miembros de Sí se puede, situación que cambió en la segunda mitad de la legislatura por la renuncia de Asunción Delgado, luchadora medioambiental histórica de Canarias.

En Gran Canaria, contribuyeron también la presentación de las candidaturas municipalistas de Sí se puede Arucas y Sí se puede Teror, y se consideran especialmente hermanados con la candidatura Ando Sataute que gobernó en Santa Brígida. Sin embargo, poco después se produce la ruptura en el seno de Podemos en Gran Canaria, de modo que la dirección de María Pita Cárdenes (Mery Pita), secretaria general autonómica de Podemos Canarias, reconoció como concejales de Podemos a personas que habían concurrido bajo otras siglas y, sin embargo, pasó a considerar como tránsfugas a algunos concejales electos bajo las siglas de Sí Se Puede y que no se habían sometido a la disciplina de Podemos. La expulsión de dos consejeros electos de Podemos en el Cabildo Insular de Gran Canaria llevó a que el sector afín a estos abandonase Podemos y constituyese Sí Se Puede en Gran Canaria por segunda vez (la primera vez había sido por medio de Canarias por la Izquierda, habiendo formado parte la propia Mery Pita de dicha experiencia).

En el seno de Podemos, el sector más afín a Sí Se Puede apoyó al sector de Íñigo Errejón frente al de Pablo Iglesias. En el sector afín al errejonismo participaban a nivel estatal sectores que provenían de Movimiento Comunista, organización de los años setenta y ochenta cuyo referente en Canarias era el Partido de Unificación Comunista de Canarias, luego Unión de Nacionalistas de Izquierda, partido en el cual habían militado algunos de los militantes de Sí Se Puede.

Elecciones 2019

Sí Se puede Canarias formó parte de los grupos que promovían una candidatura propia: Archipiélago Podemos que incluya en su formación a EQUO, Izquierda Unida Canaria, Sí se puede, Somos Lanzarote y Podemos Canarias y otras asociaciones en pro del bien común en toda Canarias, con la intención de formar una entente sólida que conecte a partidos, asociaciones, líderes ciudadanos y el sentir común de una sociedad como la canaria. Esta candidatura se perfilaba como feminista, anti-insularista, archipielágica, progresista y "quincemayista".

El cambio de dirección de Podemos Canarias, con Noemí Santana como nueva secretaria general autonómica, permitió reconducir las relaciones entre Podemos y Sí Se Puede, permitiendo formar estos dos partidos junto a Equo la candidatura Sí Podemos Canarias al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares excepto en el Cabildo Insular de La Gomera donde Sí Se Puede concurría en solitario al no haber apenas organización de Podemos en dicha isla. A niveles municipales, sin embargo, hubo distintas combinaciones con distintas denominaciones, dependiendo de la incorporación o no de Izquierda Unida Canaria (que no participó en la coalición al parlamento y los cabildos) o Sí Se Puede en cada municipio.

La coalición de Sí Se Puede con Podemos llevó sin embargo a que buena parte de su organización en Gran Canaria que recién se había incorporado procedente de Podemos, abandonase Sí Se Puede al no estar de acuerdo con acudir en coalición con un partido que habían abandonado en discrepancia con su funcionamiento interno. Dicho sector, encabezado por los consejeros del Cabildo de Gran Canaria expulsados de Podemos Juan Manuel Brito y María Nebot, formó Canaristas junto con otro más minoritario en Tenerife. Canaristas terminó apoyando a Nueva Canarias en las elecciones, incorporándose a sus listas electorales.

La coalición Sí Podemos Canarias consiguió cuatro diputados al Parlamento de Canarias en 2019, que fueron fundamentales para constituir una mayoría de cambio junto con PSC-PSOE,y Nueva Canarias y ASG para firmar el llamado "Pacto de las flores" y poner fin a las seis legislaturas que llevaba gobernando Coalición Canaria en el Archipiélago. El Pacto de las flores no contó con el apoyo de Sí Se Puede en La Gomera, pues consideraba que no se debía pactar con un partido como Agrupación Socialista Gomera que gobernaba la isla mediante métodos caciquiles, por lo que abandonaron Sí Se Puede creando Iniciativa por La Gomera.

Referencias

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.