Acciones

Transportes interurbanos de Tenerife, S.A.

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Titsa»)
Vehículo de TITSA por fuera de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz

Transportes interurbanos de Tenerife, S.A o TITSA es una entidad que da servicio de transporte público de superficie en la isla de Tenerife (Canarias). Este servicio de guaguas conforma la oferta de transporte público de la isla.

TITSA da cobertura a los servicios de transporte de pasajeros por tierra en Tenerife contando con una flota de, aproximadamente, 600 vehículos y moviendo alrededor de 54 millones de viajeros al año.[1]

TITSA se divide en diferentes sistemas de explotación, Líneas urbanas en Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güía de Isora y Adeje; y TITSA Interurbana. En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife dispone de 19 líneas urbanas de guaguas. Se distribuyen en 5 líneas circulares (908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La empresa cuenta con la gestión de la estaciones de guaguas de La Laguna, Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Guía de Isora, Los Cristianos, Granadilla de Abona, Güímar, Candelaria, y el intercambiador de Santa Cruz, además de los talleres y cocheras de La Orotava, La Laguna, Santa María del Mar, entre otros.

Historia

El 19 de agosto de 1942 se creó Transportes de Tenerife S.L.. que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, fecha en la que se constituyó la actual Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. El capital de la empresa lo constituía un 85% RENFE y un 15% del Cabildo de Tenerife.

El color rojo se estaba extendiendo por la península, y Titsa no fue menos. Su logo, provenía de su máximo accionista, Renfe.

En el año 1986 la titularidad de las acciones de TITSA pasó al Gobierno de Canarias. Es entonces cuando las guaguas rojas y blancas dicen adiós al paisaje tinerfeño para adaptarse al verde esperanza de las actuales. En este año se realizó un concurso público para renovar la imagen de la compañía, que resultó siendo ganada la actual imagen corporativa de la empresa. Su logo, muy parecido al antiguo -y por lo tanto al de Renfe- viene de la unión de los símbolos "más que" y "menos que". Como curiosidad, Titsa fue la primera empresa española en utilizar el verde para sus guaguas.

Titsa controlaba todo el transporte interurbano en Tenerife, tanto urbano como interurbano, pero aún tenía algunas líneas que pertenecían a empresarios como La Laguna-La Esperanza, Santa Cruz-San Andrés y La Laguna-Las Mercedes. No fue hasta el año 1991 cuando las líneas de San Andrés y Las Mercedes comienzan a estar gestionadas por Titsa, quedando hasta la actualidad la línea de Las Mercedes, y otra reciente hasta el recinto penitenciario Tenerife II, a manos de Transportes La Esperanza, S.L.

En 1999, la transferencia de competencias de transporte a los cabildos, hace que Titsa tenga de nuevo un nuevo modelo de gestión. Mientras las líneas, frecuencias y horarios son controlados desde el Cabildo de Tenerife, la gestión de la empresa está a cargo del Gobierno de Canarias. Con esta transferencia, comienzan algunos cambios importantes para mejorar el transporte público. Así, en 2001, se introduce el trasbordo gratuito o, en caso de diferencia tarifaria, descuento y el descuento al largo recorrido, algo que antes no ocurría. Además, en 2003, se permite la gratuidad en los mayores de 65 años con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional solicitando su permiso en el Cabildo de Tenerife o en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el caso de los servicios urbanos.

En 2007, tras diferentes negociaciones, el Cabildo de Tenerife se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que ahora gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno.

A comienzos de 2011, TITSA cambió su imagen corporativa para ofrecer más dinamismo y dar una imagen más moderna y actualizada de su empresa y de sus servicios. Además, este cambio de imagen vino acompañado de la creación de los servicios express y de la ampliación de rutas, así como de la compra de nuevos vehículos, en una de sus adquisiciones más importantes.

A principios de 2023, TITSA, al igual que otras líneas de transporte urbano de Canarias y a iniciativa del Gobierno de Canarias, reorganiza de manera directa las tarifas para residentes, cubriendo el 100% del coste por transporte.


Líneas y servicios

Interurbanas

Titsa dispone de diferentes líneas que conectan las principales poblaciones de la isla. Estos servicios pueden ser convencionales, parando en todas las paradas (si se solicita) o express, sin paradas intermedias. Desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife parten las principales rutas, que conectan la capital con el Sur, hacia Candelaria, Güimar, El Médano, Las Galletas y Los Cristianos/Playa de las Américas así como el Aeropuerto Tenerife Sur, y hacia el Norte de Tenerife, conectando con el Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y el aeropuerto Tenerife Norte.

Estación Costa Adeje, en Playa de las Américas

Zona Sur

Esta zona cuenta con varias líneas que conectan los principales enclaves turísticos con los pueblos y el aeropuerto Tenerife Sur. Las líneas abarcan principalmente los municipios de Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla de Abona. La numeración de estas líneas comienza en 4.

Zona Norte

Con salida desde las principales estaciones del Norte, La Orotava, Puerto de la Cruz, e Icod de los Vinos, las guaguas comunican los municipios del norte y atractivos turísticos como Los Gigantes y algunas playas de la costa septentrional. La numeración de estas líneas comienza en 3.

Otros

Existen otras líneas que conectan la zona sur y norte sin pasar por Santa Cruz.

Línea Trayecto
325 Puerto de La Cruz - Icod - Los Gigantes
342 Costa Adeje - El Teide
343 express Costa Adeje - Aeropuerto Tenerife Sur - Aeropuerto Tenerife Norte - Puerto de la Cruz
348 Puerto de la Cruz - El Teide
460 Icod de Los Vinos - Guía de Isora - Estación Costa Adeje

Aeroexpress

A finales de 2018, Titsa, decide poner en marcha 3 líneas express que dan servicio a los 2 aeropuertos insulares.

  • Línea 20 Santa Cruz - La Laguna - Aeropuerto Norte
  • Línea 30 Puerto de La Cruz - Enlace Orotava - Aeropuerto Norte
  • Línea 40 Costa Adeje - Los Cristianos - Aeropuerto Sur

En octubre de 2022, la compañía puso en funcionamiento una nueva ruta exprés para cubrir el trayecto entre la capital tinerfeña y el Aeropuerto Tenerife Sur[2].

  • Línea 10 Santa Cruz - Las Caletillas - Enlace San Isidro - Aeropuerto Sur

Metropolitanas

19 líneas circulan en el interior del Área metropolitana de Tenerife uniendo Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste. En esta zona se encuentran los dos principales nodos de transporte de la isla, Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife y El Intercambiador de Padre Anchieta (La Laguna)

Urbanas

Titsa opera el servicio urbano de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Guía de Isora y Los Realejos.

Santa Cruz de Tenerife

33 rutas unen la zona centro de la capital con sus barrios. Las líneas, numeradas a partir del 900, parten en su mayoría desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o Muelle Norte-Barrio la Alegría.

Línea Trayecto
901 Intercambiador - Barrio de la Salud
902 Intercambiador - Plaza Los Patos - Barrio Nuevo
903 Muelle Norte - Ramblas - Moraditas
904 Plaza Weyler - Puente Zurita - Barrio la Salud - Ofra
905 Muelle Norte - Ofra
906 Intercambiador - Barrio la Salud (Cuesta Piedra)
908 Intercambiador - Barrio de Ofra - Las Retamas - Intercambiador
909 Intercambiador - Barrio de La Alegría
910 Intercambiador - San Andrés - Playa de Las Teresitas
911 Muelle Norte - Ramblas - Cruz del Señor - Barrio la Salud - Cuesta Piedra
912 Intercambiador - Ifara - Los Campitos
914 Intercambiador - Plaza Weyler - C/ El Pilar - Plaza de España - Intercambiador
916 Intercambiador - María Jiménez - Los Valles
917 Intercambiador - Valleseco (La Quebrada)
919 Intercambiador - Barrio la Salud (Cuesta Piedra)
920 Intercambiador - Plaza de España - La Marina - Ramblas - Reyes Católicos - Tres de Mayo - Intercambiador
921 Intercambiador - Avenida Reyes Católicos - Intercambiador
923 Muelle Norte - Ramblas - Moraditas
933 Taco - Barranco Grande - Santa María del Mar - El Tablero
934 Intercambiador - Taco - Santa María del Mar - Añaza - Intercambiador
935 Intercambiador - Urbanización Añaza - Alisios - Santa María del Mar
936 Intercambiador - Añaza - Santa María del Mar - Taco - Intercambiador
937 Santa Cruz (Intercambiador) - Taco - Tíncer - Cruce El Sobradillo
939 Taco - El Sobradillo - Llano del Moro
940 Intercambiador - Urbanización Acorán - Urbanización Costanera
941 Intercambiador - Urbanización Añaza - Acorán - Boca Cangrejo
944 El Tablero - La Gallega - Tíncer - Taco
945 Santa Cruz - San Andrés - Igueste de San Andrés
946 Santa Cruz - San Andrés - Taganana - Almáciga
947 Intercambiador - San Andrés - El Bailadero - Chamorga
948 Benijo - Azanos (Solo en verano)
970 NOCTURNA Intercambiador - Muelle Norte - San Andrés
971 NOCTURNA Intercambiador - Barrio de La Salud - Ofra
972 NOCTURNA Intercambiador - Barrio de La Salud
974 NOCTURNA Intercambiador - Taco - Añaza - Santa María del Mar
975 NOCTURNA Intercambiador - Chambería - Taco - Tíncer - La Gallega

San Cristóbal de La Laguna

Desde el Intercambiador de Padre Anchieta parten 14 líneas urbanas que conectan el centro con los barrios costeros del municipio y los montes de Anaga.

Tuwawa

En 2021 comenzó la prueba piloto de un servicio de transporte a la demanda en los municipios de Fasnia y Arico.

Otros servicios

La empresa activa servicios especiales para determinadas celebraciones, actos puntuales o temporadas.

Línea Trayecto Observaciones
475
Camino Hermano Pedro Desde el 28 de septiembre de 2020, esta línea pasó al servicio regular con el itinerario Granadilla - Cruz de Tea[3]
522
La Laguna – Candelaria Se pone en marcha los días 14 y 15 de agosto
526
Mercatenerife – Portada del Duque Se pone en marcha los días 14 y 15 de agosto
529
Izaña – Arafo – Candelaria Se pone en marcha los días 14 y 15 de agosto
530
Güímar – El Socorro Se pone en marcha los días 7 y 8 de septiembre
546
Realejo Alto – Realejo Bajo – San Agustín – Playa del Socorro Se realiza durante la temporada de verano
551
Valle de Guerra – La Barranquera Esta línea se activaba durante la temporada de verano. Actualmente su servicio lo cubre la línea 224, que cubre la ruta La Laguna - El Boquerón - Valle de Guerra - Tejina - Bajamar - Punta del Hidalgo
932
Intercambiador de Santa Cruz – Cementerio de Santa Lastenia Se pone en marcha cada 1 de noviembre

Además, la empresa ofrece servicios discrecionales al margen del servicio regular, así como lleva a cabo labores de mantenimiento y reparación de su flota.

Estaciones

Estación Nombre Municipio Año de Creación transportes Imagen
Flag Santa Cruz de Tenerife city.svg Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife 2006 Guaguas, tranvía, Taxi, FerryBus, Parking Santa Cruz de Tenerife bus station.jpg
Flag of San Cristóbal de la Laguna.svg Intercambiador de Transportes de La Laguna La Laguna 2011 Guaguas, tranvías, Taxi, Parking
Estación del Puerto de la Cruz Puerto de la Cruz 2019 Guaguas, Taxi
Banderaicod.svg Estación de Icod Icod de los Vinos Guaguas, Taxi
Estación de La Orotava La Orotava Guaguas, Taxi
Flag of Adeje.svg Estación de Costa Adeje Adeje (Ampliación en el 2020) Guaguas, Taxi, Parking Playa dl Américas, estación guaguas, 1.jpeg
Bandera Güímar.jpg Estación de Güímar Güímar Guaguas
Granadilla de Abona.jpg Estación de Granadilla Granadilla de Abona Guaguas
Bandera de Buenavista del Norte.jpg Estación de Buenavista Buenavista del Norte Guaguas
Bandera de Guia de Isora.svg Estación de Guía de Isora Guía de Isora Guaguas

Junto con MTSA, empresa operadora del Tranvía de Tenerife, gestiona los dos intercambiadores insulares, el Santa Cruz de Tenerife y el Padre Anchieta. La empresa gestiona y opera en las estaciones de guaguas de Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Guía de Isora, Adeje, Granadilla de Abona y Güímar , así como las paradas preferentes de Granadilla, Las Galletas, Los Cristianos, Los Gigantes, Los Realejos y Tacoronte. Estos puntos permiten una red interconectada y completa, que permiten llegar a casi cualquier punto de la isla.

Referencias

  1. Datos de 2004 según página web de la compañía
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos


El contenido de esta página sobre transporte necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.